Cerrar Buscador

Atún, caballa, y pescado inmaduro: con los ojos puestos en el polígono Guadiel

Por Esperanza Calzado - Septiembre 22, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Atún, caballa, y pescado inmaduro: con los ojos puestos en el polígono Guadiel
La Guardia Civil interviene 100 kilogramos de caballa. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil interviene 100 kilos de caballa en el polígono industrial Guadiel de Guarromán, donde en los últimos meses se ha intervenido en múltiples ocasiones

Se llama Programa Anual de Control Integral Actividades Pesqueras y en la provincia de Jaén sus ojos están fijos en el polígono Guadiel, en Guarromán. Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza, junto con inspectores de Pesca, inspeccionan, una vez más, el interior de unas instalaciones de una distribuidora de pescado. No es la primera vez que lo hacen en la zona. Esta vez, se han intervenido 100 kilos de caballa, pero en las anteriores ha sido pescado inmaduro o atún.

En esta ocasión, la investigación se llevó a cabo el pasado 17 de septiembre. Se inspeccionó e intervino una  partida de pescado compuesta por 100 kilos de caballa que carecían de cualquier etiquetado y trazabilidad que demostrara su origen lícito. Una vez examinado fue declarado no apto para el consumo humano y destruido posteriormente.

Esta es una de las varias intervenciones que en los últimos meses se ha realizado en el polígono Guadiel contra la distribución de alimentos que no cumplen con la normativa. A finales de julio fueron 440 kilos de atún rojo tampoco apto para el consumo. En aquella ocasión, fueron dos piezas que no cumplían con la normativa. Cada una de las piezas venía en una caja de corcho. Una de ellas estaba rota por los extremos, por donde asomaba la cola del atún. Por ese motivo, se procedió a desprecintar ambas cajas. Fue entonces cuando hallaron, en una, un atún rojo completo y en la siguiente caja otro espécimen que carecía de cabeza y cola.

En agosto, se intervinieron 57 kilos de moluscos inmaduros. Eran chirlas (Chamela Gallina) y al ser requerida la documentación de trazabilidad para comprobar la procedencia, se pudo observar que carecían de sellos y firmas. Por eso, se procedió a realizar una medición del producto. Realizada la medición con el ictiómetro se comprobó que tenían una talla inferior a la reglamentaria para su comercialización, por lo que se procedió a su intervención y redacción de los correspondientes expedientes de sanción.

Algo similar ocurrió junio. Fueron localizadas 15 cajas de boquerón (Engraulis Encrasicolus) que tenían una talla inferior a la reglamentaria para su comercialización. Estas son solo algunas de las intervenciones que ha realizado la Guardia Civil para erradicar la comercialización de productos que no cumplen con los parámetros establecidos por ley y que tienen su foco en el polígono de Guarromán.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK