Cerrar Buscador

La conexión de los polígonos de Alcalá la Real, más cerca

Por Fran Cano - Julio 30, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La conexión de los polígonos de Alcalá la Real, más cerca
El delegado de Fomento, Jesús Estrella, —en el centro—, con concejales del equipo de Gobierno del PP en Alcalá la Real. Foto: Junta de Andalucía.

El BOJA publica el sometimiento al periodo de información pública del anteproyecto y de la autorización ambiental de la conexión de los polígonos alcalaínos, un trámite "decisivo"

La conexión de los polígonos Llano de Mazuelos y El Chaparral de Alcalá la Real está más cerca. El BOJA ya ha publicado el sometimiento al periodo de información pública del anteproyecto y de la autorización ambiental. El tramite es "decisivo y determinante" para seguir con la redacción del proyecto definitivo de construcción, tal y como indica en un comunicado el delegado de Fomento, Jesús Estrella.

El proyecto está presupuestado por una cifra que supera los cuatro millones de euros y es una de las demandas más acuciantes del empresariado en la ciudad de La Mota. El objetivo es crear un nuevo acceso hacia Santa Ana (Alcalá la Real) y hacia Frailes, de manera que se construirá una carreta de nuevo trazado, ideada para unir los citados polígonos.

La plataforma de la carretera tendrá un carril bici que mejorará la movilidad en los nucleos de trabajo, Alcalá la Real, la pedanía de Santa Ana y el núcleo y urbanización Fuente del Rey. El carril bici completará la Vía Ciclista Sur de Alcalá la Real (actualmente en fase de proyecto) y que conecta, entre otras actuaciones, el núcleo urbano de Alcalá la Real con el Polígono Industrial de Llanos de Mazuelos.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRETERA

Las intersecciones con las carreteras A-403, y la JA-4302 se resolverán mediante glorietas de 30 metros de diámetro interior. La glorieta con la A-403 permitirá además reabrir el acceso existente al Polígono Industrial Llanos de Mazuelos.

La carretera JA-4302, tiene un ancho de calzada de 6 metros, que se considera insuficiente una vez entre en funcionamiento el nuevo acceso que permitirá la conexión entre los polígonos, por lo que se plantea su acondicionamiento y mejora para conseguir una sección 7/9 (dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,0 m), a la que se añadirá el carril bici en su margen derecha. El acondicionamiento se desarrollará entre la glorieta actualmente en construcción en el punto kilómetro 2+260 (P.I. El Chaparral) y la nueva glorieta prevista en esta intervención.

Las obras de este proyecto permitirán, en definitiva, mejorar la seguridad vial de las carreteras actuales. "Se evitará el paso de vehículos pesados por el núcleo urbano de Santa Ana, y se disminuirá la intensidad de tráfico", concluyen desde la Junta.

FELIPEZ LÓPEZ: "SE HA PERDIDO TODA LA LEGISLATURA"

El parlamentario socialista Felipe López lamenta en un comunicado los dos años y medio de retraso que acumula ya la conexión de los polígonos de Alcalá la Real y la mejora del acceso a Santa Ana y advierte que si la actual Junta de derechas hubiera continuado en 2019 el procedimiento que la anterior Junta socialista dejó en marcha “hoy esta actuación estaría en servicio o prácticamente finalizada”.

“Ahora resulta que dos años y medio después, vienen a vendernos el inicio del trámite de información pública del anteproyecto… Pues nada, esto quiere decir que el PP confirma que se ha perdido toda la legislatura porque que la obra no va a estar realizada en este periodo. Es un mazazo para Alcalá la Real”, alerta.

El parlamentario socialista exige a la Junta y al PP “que afronten su responsabilidad y que admitan su grave culpa” en este asunto en vez de escurrir el bulto, echar balones fuera y mirar a otros, según señala, y asegura que el anterior equipo de Gobierno autonómico hizo "un buen trabajo". 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK