Cerrar Buscador

José Manuel Garrido, el político que abanderó Frailes

Por Fran Cano - Junio 13, 2019
Compartir en X @FranCharro

José Manuel Garrido, primer alcalde del PP en la historia de Frailes, cierra ocho años de Gobierno marcados por la proyección turística del municipio, la comunión con los vecinos y el cuidado de los detalles

Fin de ciclo. José Manuel Garrido (Frailes, 1982) deja la escena política local tras ocho años de Gobierno en Frailes. Su etapa al frente del pueblo siempre estará vinculada a 2011, fecha con resonancia histórica: ganó su primera contienda electoral tras dos legislaturas en la oposición y se convirtió en el primer munícipe frailero del PP. Las siglas, sin embargo, han tenido escasa carga significativa: el afán de Garrido fue unir a la gente, crear empatía con las personas y embellecer el pueblo en aras de la proyección turística.

Las dos legislaturas consecutivas de Gobierno han abundado en los detalles. Si en 2011 una de las primeras acciones fue colocar nuevos letreros en las calles de Frailes, los últimos compases han sumado en esa idea de hacer el pueblo más bello, con acciones aparentemente tan banales como decorar los balcones o subrayar los encantos de barrios con identidad.

Velar por cuestiones menores ha permitido darle vuelo a proyectos mayores: el Parque Multiaventura de la Sierra Sur ya capitaliza el impacto turístico sembrado también por citas lúdicas que han marcado tendencia en verano, como son los casos de las Olimpiadas, de las Jornadas Literarias Internacionales y de la rejuvenecida Feria de Agosto.

Garrido se va con la tranquilidad de que el residencial —la iniciativa más importante heredada de la anterior Corporación— ya ha sumado cooperativistas dispuestos a poner la instalación en marcha. Quizá le faltó al todavía alcalde en funciones la imagen de la inauguración, pero entiende que la idea propulsada es la opción más viable que admite el mercado para aquel viejo sueño del hotel balneario.

 Garrido se despide en el pleno. Foto: Fran Cano.
Garrido se despide en el pleno. Foto: Fran Cano.

“SIENTO QUE HA REINADO LA PAZ”

El Ayuntamiento celebró ayer el último pleno de la legislatura en una sesión extraordinaria sin más trascendencia que el adiós de José Manuel Garrido. "Termina una andadura. He estado aquí 16 años y en los últimos ocho he tenido el honor de presidir la Corporación", dijo, antes de agradecer la labor de los medios, de los trabajadores del Ayuntamiento y de los concejales. También valoró la "confianza" de la gente que lo respaldó en las urnas.

Garrido destacó que Frailes ha vivido ocho años de ambiente tranquilo, después de la incertidumbre que generó su llegada al poder tras la salida voluntaria de su predecesor, que gozó de mayoría absoluta durante dos décadas. "Siento que ha habido paz y creo que no se han dado problemas con nadie. Pido perdón por mis errores y por mis fracasos", añadió.

Al borde del llanto, con varios compañeros igual de emocionados, Garrido deseó suerte al equipo que liderará Encarnación Castro a partir del próximo sábado, cuando sea investida. Hombre tranquilo, ajeno a las estridencias, decidió que sus días en la Alcaldía no sobrepasarían la década. Como admitió en público en redes acordándose de una persona que siempre lo acompañó, la faena política está "cumplida". "Siempre me tendréis a vuestra disposición", se despidió en su último pleno el cuarto alcalde de la historia democrática de Frailes, el municipio que abanderó.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK