Cerrar Buscador

GALERÍA | Por amor a la bandera

Por Esperanza Calzado - Mayo 06, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
GALERÍA | Por amor a la bandera
Jura de bandera celebrada en la Plaza de Santa María de Jaén. Fotografías: Esperanza Calzado.

232 personas prestan juramento o promesa a la bandera de España en un multitudinario acto en la Plaza Santa María

En quinta fila, bajo un sol de justicia, espera Martín Rodríguez a que comience el acto. Él es una de las 232 personas, 95 de ellas mujeres, que hoy han prestado juramento o promesa a la bandera de España. Como todos, está emocionado. Una palabra que describe el sentimiento de los que se han congregado en la Plaza Santa María. No solo los protagonistas, sino también los centenares de curiosos y familiares que han querido acercarse. Los motivos de Martín Rodríguez son especiales. Cumple una ilusión que no pudo hace años. Y es que detrás de cada beso, de cada muestra de respeto, hay una historia.

—No lo hice en su día porque fui objetor de conciencia, estaba estudiando en la Universidad. Me hacía ilusión jurar bandera y por eso estoy aquí.

Para Martín Rodríguez la de hoy es una oportunidad "única en la vida". Lo hace al mismo tiempo que bromea con el hecho de la tensión que genera ver tanto militar y tanta policía alrededor. No se esperaba tanta. Le acompaña Puri de la Calzada, que considera que este tipo de actos son necesarios.

—Esta jura se la dedicamos a nuestro país. En todos los países del mundo los ciudadanos lo defienden como único y creo que en España nos falta eso.

Martín Rodríguez y Puri de la Calzada han hecho realidad hoy una ilusión, lo mismo que ese señor de 88 años que, junto a una joven de apenas 19 —los jurandos de mayor y menor edad— se ha encargado de portar una corona en honor a los caídos. Han participado en un acto que se remonta a 2004, cuando se estableció el procedimiento para que los españoles sin vinculación a las Fuerzas Armadas con carácter profesional pudieran manifestar su compromiso con el país. En este caso, ha estado presidido por el Coronel Jefe Interino de la Brigada Guzmán el Bueno X y Comandante Militar de Córdoba y Jaén, José Antonio Cruz Moro.

CRONOLOGÍA DEL DÍA

Para Martín Rodríguez y Puri de la Calzada la jornada ha comenzado a las diez de la mañana, con la recepción y control de los jurandos. Así, no era de extrañar ver Policía Militar y Nacional en los aledaños del Teatro Darymelia, lo que ha llamado la atención de numerosos jiennenses que, luego, se han acercado a presenciar la jura de bandera. Hora y media después, ya estaban colocados en su sitio junto con sus 230 acompañantes y autoridades civiles y militares. Sujetaban el diploma acreditativo.

—Es muy importante, porque lo sentimos y lo vivimos. Estamos muy ilusionadas, hemos vivido en el ambiente militar y nos hace mucha ilusión.

Lo comentaban dos jurandos que se sentaban justo delante de ellos. Con la entrada de la Fuerza y la enseña nacional han empezado los primeros aplausos, que no han cesado hasta el concierto militar a cargo de la Unidad de Música Militar de Futer.

BRIGADA GÚZMAN EL BUENO X

Ubicada en Cerro Muriano y en Munguía es una gran unidad del ejército de Tierra encuadrada en la División San Marcial de la Fuerza Terrestre. Constituida en 1985, en la actualidad es una unidad moderna que constituye una de las más potentes y resolutivas del Ejército español. Esta dotada de medios acorazados y mecanizados con tecnología de última generación.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK