Cerrar Buscador

"Por favor, no corten el naranjo"

Por Javier Esturillo - Julio 10, 2018

Las obras en la Plaza Deán Mazas prosiguen con la eliminación de la vegetación y de los árboles mientras algunos ciudadanos se resisten a perder las zonas verdes de la emblemática zona

Las obras en la Plaza Deán Mazas cumplen su segundo día. Desde primeras horas de la mañana, operarios de la empresa encargada de la ejecución del proyecto han comenzado con la poda de los árboles y la eliminación de la vegetación de los parterres de esta emblemática zona del centro de la capital ante la mirada incrédula e "indignada" de algunos ciudadanos. "Por favor, no corten el naranjo", le suplicaba un hombre a uno de los obreros, quien ha respondido con total honestidad: "Caballero, yo solo soy un mandado". Todo ello ante la presencia de una patrulla de la Policía Local.

En las vallas que delimitan la zona de obras, todavía se pueden leer los mensajes dejados la noche anterior por vecinos contrarios a la reforma. "Si algo está bien, ¿para que se toca?"; "Jaén: Menos de 5 metros cuadrados de zona verde por habitante" o "No sobra ni un árbol" se puede leer en los carteles o post-it colocados por toda la alambrada. También resuenan los poemas de Miguel Hernández, Luis Cernuda y otros autores locales, como Manuel Ruiz Amezcua o Juan Manuel Molina Damiani, con los que los concentrados protestaban contra un proyecto que contempla la desaparición del 80% de la masa arbórea y que va a cambiar la fisonomía de una la plaza. En concreto, se perderán los cuatro jardines existentes en Deán Mazas, toda la vegetación arbustiva y todos los árboles existentes (19) excepto los tres de mayor porte, incorporándose únicamente cuatro nuevos ejemplares. "No es cierto que los árboles que el Ayuntamiento va a dejar 'sin tocar' sean los que más sombra dan. Muy al contrario, de no detenerse las obras, la plaza se convertirá en inhabitable", censura Manuel Montejo, portavoz municipal de Jaén en Común (JeC), formación que convocó formalmente la concentración del lunes por la tarde, a la que asistieron representantes de Podemos, Equo.

Asimismo, JeC denuncia que la Diputación (que sufraga el 71% del coste de la intervención a través de los planes provinciales de obras) siga "sin dar la cara", como tampoco "lo hace el alcalde". "Ambas administraciones pasan de la gente cuando no dan explicaciones", critica Manuel Montejo. "Por qué y para qué se lleva a cabo este proyecto que nadie ha pedido y que no es necesario. Francisco Reyes y Javier Márquez no pueden ser meros espectadores de lo que ocurre. Deben actuar con responsabilidad y dar una respuesta a la ciudadanía", exige acto seguido.  

También ha expresado su oposición, una vez más, el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, ha vuelto a solicitar, en una rueda de prensa, la convocatoria urgente del Consejo Local de Participación Urbana para que se analice la reforma de la plaza, al tiempo que ha lamentado la "obcecación" del regidor jiennense por una intervención que "no beneficia a nadie". "Las obras deberían de paralizarse de inmediato y usar ese dinero para dar prioridad a otras zonas que lo necesitan más", ha insistido a preguntas de los periodistas, antes de añadir: "Javier Márquez tendrá el triste honor de pasar a la historia como el alcalde que se cargó la Plaza Deán Mazas", ha dicho. 

 

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.