Cerrar Buscador
PUBLICIDAD

¿Por qué apostar por una formación docente en bilingüismo?

Por Redacción - Junio 08, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
¿Por qué apostar por una formación docente en bilingüismo?

Vivimos en una sociedad global. La interconexión entre los distintos países para tareas de cualquier tipo (negocios, turismo, política…) hace que hablar idiomas sea del todo necesario. Y más idiomas como el inglés: la lengua vehicular por antonomasia.

Por lo tanto, imbuirnos en un sistema educativo, donde el inglés sea la segunda lengua es muy importante. Esta lengua no solo nos va a ayudar a tener más oportunidades laborales, sino que nos servirá para comunicarnos en un viaje o, incluso, para ver una película o serie en V.O.

Porque dominar idiomas es una apuesta clara por tu futuro laboral. Y si eres docente (maestro o profesor), todavía más. El sistema bilingüe ha llegado para quedarse y, cada vez más, tanto en lo público como en lo privado, se crean centros de estas características. De ahí, que necesites prepararte.

¿En qué consiste la educación bilingüe?

La educación o enseñanza bilingüe es aquel sistema de enseñanza en el que se imparte las materias en dos lenguas o idiomas. Normalmente, se trata de asignaturas, impartidas en la lengua materna del alumnado y en un segundo idioma. Cabe destacar que, en nuestro país, hay casos de trilingüismo (dos lenguas maternas y un segundo idioma extranjero).

De este modo, podemos ver como “ciencias naturales” se convierte en “science” en un centro bilingüe en inglés. De hecho, este idioma -el inglés- es el más empleado en nuestro país como segunda lengua. Sin contar, por supuesto, a las lenguas cooficiales de las distintas comunidades.

En España existe la llamada cooficialidad; es decir, nuestro país dispone de comunidades autónomas donde hay bilingüismo. De este modo, la enseñanza bilingüe no solo se da en lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán o italiano), sino también en otras lenguas españolas como el catalán, el gallego o el euskera.

Por tanto, el equipo docente debe estar bien preparado para ejercer en este tipo de sistema educativo. De ahí que un máster educación bilingüe, como el que ofrece Euroinnova, sea tan bienvenido entre los distintos tipos de docente.

Además, desde esta escuela de negocios especializada en formación en línea también se te ofrece un máster profesorado inglés, especializado en educación secundaria.

Beneficios del bilingüismo

Ser bilingüe no solo significa ser capaz de irte a cualquier parte del mundo, trabajar en no importa qué país o dominar una segunda lengua (que se dice pronto). Ser bilingüe ayuda a la persona, ya que su cerebro trabaja de una forma especial; cosa que no ocurre en las personas monolingües.

Estos son algunos de los beneficios de ser bilingüe, por ende, alguno de los beneficios de la enseñanza bilingüe:

· Llevar a cabo una estimulación cognitiva, debido al refuerzo de la función ejecutiva del cerebro.

· Fomentar la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico.

· Tener más posibilidades en el mercado laboral.

· Ser bilingüe proporciona un mayor conocimiento en lenguas y culturas.

· Incrementar la percepción y la capacidad multitarea (el cerebro trabaja por partida doble).

· Mejorar la comunicación (aprender otro idioma facilita el estudio de tu propia lengua).

La importancia de una formación en el profesorado

Una continua formación docente es, a veces, hasta de carácter obligatorio. Además de encontrar una especialización en un nicho educativo concreto, seguir estudiando (una vez finalizada la carrera) es imprescindible, por ejemplo, si uno desea presentarse a oposiciones.

Y es que, a pesar de tener que estudiar -mínimo- todo un año ese famoso examen para dar clases en la Administración Pública, habrá que presentar formación académica extra. Dicha formación lo que hace es incrementar tu nota de oposiciones, ya que cuenta como méritos en el baremo y, por lo tanto, el opositor tiene así más posibilidades de obtener plaza.

Además, cada vez más hay colegios públicos bilingües. De este modo, el docente necesitará un dominio de idiomas, así como una formación especializada en bilingüismo; ya que la Administración oferta plazas con un perfil concreto.

Por otro lado, en el sector privado se demanda un perfil laboral muy específico. Y más si se trata de un colegio privado bilingüe, en el que formaciones como las anteriores presentadas son imprescindibles.

De este modo, una formación continuada para los docentes es muy importante para garantizar su futuro laboral: tanto en lo privado, como en el sector público.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK