Cerrar Buscador

Por las pensiones contra viento y marea

Por Esperanza Calzado - Marzo 17, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Por las pensiones contra viento y marea
Protesta de pensionistas en Jaén. Fotografías: Esperanza Calzado.

Cientos de jiennenses se concentran a las puertas de la Subdelegación del Gobierno desafiando el viento y la lluvia para denunciar la paupérrima subida de las pensiones

"Rajoy hazme la cuenta del mes", "la pensión es un derecho, no una limosna", "recorte de pensión, oficio de ladrón" o "llegar a viejo perjudica el capital". Son solo algunas de las proclamas que se han visto esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde cientos de jiennenses han desafiado el aviso naranja por viento y lluvia para gritar alto y claro "no" a la subida de las pensiones de un 0,25. Y no eran solo pensionistas. Varias generaciones se han dado la mano para luchar por algo que consideran justo y que afecta a todos por igual.

Juan Cobo es uno de los portavoces de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones en Jaén. El motivo de la protesta lo tiene claro: "Llevamos mucho tiempo soportando ataques a las pensiones públicas por parte de este Gobierno, a la vez que hace propaganda de las privadas". Cobo entiende que es un intento de privatizar otro servicio más y pone como ejemplos la educación, la sanidad y la dependencia "en gran medida". "Pensamos que es una estrategia que tiene este Gobierno de derechas, con las dos reformas que se hicieron en 2011 y 2013, para acabar con las pensiones públicas" denuncia.

Para el portavoz de la coordinadora en Jaén el dinero no es excusa. "Pensamos que hay dinero suficiente", asegura para, a renglón seguido, recordar la cantidad que se gastan en, por ejemplo, el rescate de autopistas. "Pensamos que las pensiones son fundamentales en España. Especialmente las más bajas no pueden seguir así. Hay que recuperarlas y subirlas con arreglo al IPC, además de otras medidas", concluye.

A la protesta de hoy se han sumado numeroso colectivos, desde los sindicatos mayoritarios hasta, por ejemplo, la Coordinadora Feminista del 8M. También el PSOE, con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, y varios representantes políticos en diferentes administraciones. "Están reivindicando justicia y denunciando la profunda desigualdad y estafa que significa la actuación del Gobierno de España en materia de pensiones", ha denunciado el socialista. Recuerda que no solo se pide una subida justa sino por las pensiones del futuro. Por eso, ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se sumen a esta protesta.

"Tenemos un presidente del Gobierno que no conoce o no quiere conocer la realidad de millones de pensionistas que no llegan a final de mes", ha denunciado el portavoz socialista. Ha calificado esas pensiones de "miseria". Mario Jiménez ha sacado pecho de las políticas llevadas a cabo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ha recordado que en el ámbito que a ella le compete se han subido un 2%.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK