Cerrar Buscador

Por una ordenanza para las familias sin recursos

Por Fran Cano - Junio 22, 2018
Compartir en X @FranCharro
Por una ordenanza para las familias sin recursos
La AABI celebrará mesas sectoriales con personas y colectivos de barrios deprimidos de la capital.

La AABI y la PHA registran una propuesta en el Ayuntamiento para que los grupos apoyen una ordenanza que regule las prestaciones para las familias sin recursos

Del discurso al hecho. La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) ya había pedido a las administraciones más rigor y control para dar las ayudas económicas a las capas sociales más débiles. El colectivo y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han registrado una propuesta en el Ayuntamiento para que los grupos defiendan en el próximo pleno la necesidad de una ordenanza que regule las prestaciones a las familias sin recursos.

La AABI centra el foco en la asistencia que da el Ayuntamiento. El motivo de la propuesta es "el desconocimiento por parte de las familias" del tipo de ayudas que proceden de la Administración loca. Las dudas, como remarca el colectivo, comprenden desde los criterios para solicitarlas hasta la compatibilidad con otras pasando por cómo se justifican y cuáles son los procedimientos para reclamar, entre otras cuestiones.

LA APUESTA POR LA ORDENANZA COMO HERRAMIENTA

Las asociaciones quieren que los grupos defiendan la ordenanza en el pleno fijado para el 28 de junio. La pretensión es que sea aprobada en un plazo inferior a tres meses y que refleje la sintonía de los partidos con la propuesta de la AABI y de la PAH. "La ordenanza garantizaría seguridad jurídica a la hora de adjudicar estas prestaciones ya que existen muchas lagunas y casuísticas que permiten dar respuestas discreacionales ante situaciones idénticas", defiende Lola Contreras, presidenta de la AABI.

La ambición de los colectivos es que el reglamento recoja las exigencias mínimas, los criterios y el procedimiento para la concesión en igualdad de condiciones. Contreras destaca el papel que deben jugar los Consejos de Centros en cada uno de los Centros de Servicios Sociales para que la comunidad haga un seguimiento de las personas asistidas.

Las asociaciones defienden que además de la ordenanza sería necesario aumentar las cuantías de las ayudas y disminuir el tiempo para concederlas. "También debe aumentarse la cuantía presupuestaria municipal para el pago de las ayudas y que tengan el mismo estatuto en el pago que las nóminas municipales. Por último, que se eliminen trabas para la concesión de ayudas, al tiempo que se facilita información con folletos en los centros sociales", concluye Contreras.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK