Cerrar Buscador

Sin ingresos y a la espera de la renta mínima

Por Fran Cano - Julio 24, 2018
Compartir en X @FranCharro
Sin ingresos y a la espera de la renta mínima
Reparto de comida, en una imagen de archivo, en Jaén capital.

Más de una docena de familias de la capital que llevan sin tener ingresos desde enero aún no tienen garantizada la renta de inserción social; la ABBI convoca hoy una concentración

Acción, reacción. La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) convoca hoy una concentración en Jaén para denunciar que la renta mínima no está llegando a familias que la necesitan. En la capital hay más de una docena que no reciben ingresos con regularidad desde enero y que aún no tienen asegurada la renta de inserción social de la Junta de Andalucía, según indica la AABI.

La cita está prevista a partir de las 20:00 horas frente a la Delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía, en el Paseo de la Estación. "Esperamos que sea muy respaldada y que asistan las familias que lo están pasando mal", señala Maru Megina, miembro de la ABBI.

Uno de los obstáculos que puede frenar la participación de los propios afectados es "el miedo", según denuncia el colectivo. "Hablamos de familias que llevan sin ingresos desde enero y que, a lo mejor, solo han trabajado un mes", expresa. "Y el problema es que con trabajar un día en el Ayuntamiento ya quedas descartado para la renta", agrega.

 Reunión de la AABI en la sede de Passo.
Reunión de la AABI en la sede de Passo.

MÁS DE 200.000 FAMILIAS ANDALUCES PRECISAN LA RENTA MÍNIMA

Los datos que maneja la asociación liderada por Lola Contreras dibujan un mapa de la pobreza en Andalucía preocupante: más de 200.000 familias necesitan la renta de inserción social en la región. "La previsión que tenemos es que solo llegue a 45.000", apunta Megina.

La renta de inserción social supone una cuantía de 419,52 euros al mes y está pensada para dar sustento a personas que acumulan años sin generar ingresos. "Es el 78 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)", añade.

Contreras y los suyos ya han mostrado sus reticencias con los canales y el método que emplean las administraciones para dar las ayudas. La AABI considera que hay que optimizar la concesión de este tipo de apoyo para evitar que personas sin recursos queden desamparadas. "Pedimos una renta mínima digna al alcance de todas las familias que sea eficiente en la lucha contra la pobreza y el paro", concluyen.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK