Cerrar Buscador

Más de tres millones de euros para el anfiteatro de Porcuna

Por Javier Cano - Septiembre 22, 2020
Más de tres millones de euros para el anfiteatro de Porcuna
Miguel Moreno y los arqueólogos presencian los descubrimientos del anfiteatro romano de Porcuna.

La Junta de Andalucía aprueba la partida para la recuperación y puesta en valor de la ciudad romana de Obulco, que data del siglo I antes de Cristo 

El pasado mes de enero era una aspiración, una solicitud, una demanda de ayuda por parte del Ayuntamiento de Porcuna para que su anfiteatro romano entrase en la Iniciativa Territorial Integrada, la popular ITI, con vistas a su recuperación y puesta en valor como ambicioso espacio cultural y turístico del municipio que gobierna Miguel Moreno. 

Hoy, casi nueve meses despues, el 'parto' viene con un pan debajo del brazo para los porcunenses y, en extensión, para el resto de la provincia, tras el anuncio que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, acaba de realizar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Úbeda:

3.050.000 euros 'sobre la arena' de un hito patrimonial que, de esta forma, recuperará el esplendor perdido y, de paso, maravillará a propios y extraños una vez que la lluvia de millones lo dejen a punto de acoger la actividad para la que fue concebido hace la tira de siglos.

"Ya era hora de que las instituciones se acordaran de la ciudad más antigua de toda la provincia", celebra el regidor porcunense. "Obulco tiene una historia de cinco o seis mil años, pero aquí nunca se habían destinado fondos para patrimonio, para cultura; que ahora vengan de la Junta de Andalucía más de tres millones de euros para recuperar el anfiteatro es una satisfacción no solo para Porcuna, sino para toda la provincia de Jaén", aplaude Miguel Moreno. 

Y es que, en palabras del alcalde, del turismo que pueda atraer el anfiteatro romano de Obulco "se beneficiará no solo el municipio, sino Jaén, la provincia entera y Andalucía incluso". "Estamos muy contentos, muy satisfechos y muy agradecidos a la Junta por esta apuesta por el patrimonio cultural e histórico de Porcuna", reconoce. 

Descubierto en 2015 por casualidad (como suele ocurrir con las cosas más importantes), el Ayuntamiento se volcó en su recuperación en cuanto el anfiteatro romano de la antigua ciudad de Obulco tocó luz y sorprendió, por sus dimensiones y valor histórico. 

Como recuerda el alcalde, el Consistorio ha invertido hasta la fecha alrededor de seiscientos mil euros en las "excavaciones de lo que, entonces, todavía era un enigma". "Ahora, la Junta ya ha podido ver lo que es el anfiteatro y la importancia que puede tener para un sector como el turismo, que tanto apoyo necesita en estos momentos", expresa Moreno. 

A día de hoy, "un dos por ciento del anfiteatro, aproximadamente, es lo que deja ver las dimensiones y las calidades de sus muros". "Ahora, ese 30 o 40 por ciento que ocupa este proyecto tendremos que empezar a licitarlo y a ejecutar las obras como mucho para diciembre", concluye un pletórico alcalde de Porcuna. 

He visto un error

COMENTARIOS

Jose Herrera

Jose Herrera Septiembre 26, 2020

Con una sanidad tercermundista, con ciudades como la comarca de Linares con tasas de paro del 35%, sin industria, con la miseria y pobreza que asolando a nuestra provincia. Gastarse ese dinero en "Anfiteatros", tenía que tener cárcel para estos nefastos politicuchos de Jaén. Vergonzoso!

responder

COMENTA CON FACEBOOK