Cerrar Buscador

José Antonio Pérez Burgos dona a Porcuna el documento de Los Mazuelos

Por Fran Cano - Agosto 31, 2018
José Antonio Pérez Burgos dona a Porcuna el documento de Los Mazuelos
Miguel Moreno, con José Antonio Pérez Burgos y su mujer, en la presentación del documento.

El documento de Los Mazuelos ya está disponible en el Archivo Histórico Municipal y pasará en breve al Museo de Obulco

"Son muy pocas las oportunidades que uno tiene de hacer algo por su pueblo, y menos los que estamos fuera". Así empezó el discurso de José Antonio Pérez Burgos, vecino de Porcuna afincado en Londres, en el acto celebrado ayer en el Archivo Municipal. Fue el umbral de la sorpresa que tenía preparada: el hombre que logró comprar el documento de Los Mazuelos ha regalado el histórico manuscrito al Ayuntamiento.

Pérez Burgos entendió que era la mejor forma de cerrar una historia que empezó en julio, cuando estaba de vacaciones en Benalmádena y recibió una llamada, el 'encargo' más apasionante de su vida. "Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer algo por mi ciudad, donar el documento al pueblo de Porcuna", dijo ante la mirada de Miguel Moreno y Antonio Recuerda, el alcalde y el cronista del municipio, respectivamente.

 El momento de extraer el manuscrito.
El momento de extraer el manuscrito.

ELOGIOS PARA EL PROTAGONISTA

La donación de Pérez Burgos, que adquirió la pieza por unos 2.500 euros, supuso el cierre perfecto de un episodio que aumenta el patrimonio local, tal y como celebró Miguel Moreno en su discurso. El alcalde señaló que el manuscrito ayudará en el objetivo de atraer más visitantes. Será un aliciente para el turismo de interior. Moreno alabó "el gesto" de Pérez Burgos.

Antonio Recuerda aportó una explicación histórica sobre el origen del documento, que apela a los privilegios que tuvo en el siglo XVI la familia de Los Mazuelos, nobles de la época.

El concejal de Patrimonio, Santi Valenzuela, condujo un acto al que acudieron en torno a un centenar de vecinos. Según fuentes municipales, el manuscrito estará disponible a partir de ahora en el Archivo Histórico Municipal hasta que se decida su ubicación en el futuro. Lo más probable es que el destino sea el Museo Arqueológico Municipal de Obulco. "Tengo la seguridad que pongo la valiosa pieza de nuestra historia en un lugar seguro", convino Pérez Burgos.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.