Cerrar Buscador

Los diez 'mandamientos' que dan fuerza a los olivareros

Por Esperanza Calzado - Febrero 13, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Los diez 'mandamientos' que dan fuerza a los olivareros
Protesta olivarera en la A-4, en Andújar. Foto: Esperanza Calzado

Córdoba, Málaga y Granada acogen protestas del sector agrario y olivarero con presencia jiennense como antesala de la quinta parada del 'espíritu de las batallas'

El Gobierno regulará la venta a pérdidas del aceite de oliva

Las protestas de agricultores y olivareros no se frenan. Hoy es Córdoba, de nuevo, el escenario escogido, donde está prevista una tractorada en Adamuz y, a las cinco y media de la tarde, una concentración en el Recinto Ferial. En Málaga, a las once de la mañana, hay convocada una tractorada desde Llanos de Antequera. Mañana, también en Córdoba, pero a las once y media, está prevista otra tractorada en Lucena, rotonda de enlace A-318 con A-45. El recorrido será por la autovía A-45 hasta la salida 62. En Cádiz se hará lo mismo desde Alcalá del Valle (río Corbones) hasta Olvera.

El 19 de febrero le llegará el turno a Granada, punto en el que se espera una importante afluencia de jiennenses. La tractorada saldrá a las once de la mañana frente a Delegación de Agricultura y tiene prevista la llegada a las dos de la tarde al Centro Comercial Neptuno. Y en Jaén todo está listo para que un gran lazo verde vuelva a tapar el mar de olivos jiennense el próximo 24 de febrero. Pero, ¿cuales son las reivindicaciones del sector? ¿Qué piden exactamente? ¿Es la ciudadanía consciente del trasfondo del problema que vive todo el sector primario andaluz y español?

LAS DIEZ REIVINDICACIONES DEL SECTOR

1. Falta de precios justos: Los agricultores y ganaderos no obtienen un precio justo por sus productos que les permita alcanzar una mínima rentabilidad. El motivo, el desequilibrio de la cadena agroalimentaria, que provoca que la gran distribución e industrias sean pocos y poderosos y los agricultores muchos y débiles.

2. Subida de los costes de producción: La subida de los costes de producción de todo tipo se convierte en un problema para los agricultores y ganaderos, que no tienen capacidad de trasladar esa subida al precio de sus productos y se ven obligados a vender por debajo de sus costes. Esto ahoga a los productores de forma sangrante, hundiendo sus posibilidades de futuro y abocando al cierre a muchas explotaciones.

3. Recortes en las ayudas: Las subvenciones provenientes de Europa e incluso las que destinan el Gobierno central y las Comunidades Autónomas llevan años sufriendo recortes, según denuncian. La situación de fragilidad es tal que obliga a destinar más fondos para apoyar a un sector estratégico y clave para el futuro de la sociedad.

4. Barreras comerciales: La imposición de barreras comerciales como el veto ruso, el Brexit o los aranceles de Estados Unidos a las aceitunas de mesa, al aceite y al vino son un grave problema para dar salida a muchas producciones que son demandadas y valoradas en el exterior. La balanza comercial de España se resiente, y la economía de los agricultores y ganaderos, más.

5. Empoderamiento de los agricultores y ganaderos: Se definen como un actor clave en el futuro de la sociedad, pero no se sienten valorados como tal. "Sin nosotros, no hay alimentos. Sin nosotros, no habrá un medio rural vivo y con futuro. Sin nosotros habrá más despoblación. Desde UPA hacemos un llamamiento a la sociedad para que el orgullo rural se extienda a toda la población. Sólo un país orgulloso de sus orígenes –rurales- y de sus valores –como nuestros alimentos y nuestra gastronomía- podrá tener un futuro próspero".

6. Reto climático: Los agricultores y ganaderos están aprovechando las protestas para defender su papel en relación con el reto climático. La capacidad de la agricultura y la ganadería para gestionar el entorno es indiscutible. Sin nuestras actividades tendríamos una naturaleza más asilvestrada y sin control y más riesgo de incendios forestales y desertificación.

7. Control de la fauna salvaje: La convivencia entre la agricultura, la ganadería y la fauna salvaje debe ser controlada y regulada para que sea viable. No es conveniente confundir protección de la naturaleza con un silvestrismo mal entendido. La mejor manera de proteger a las especies salvajes es regulando sus poblaciones y permitiendo una convivencia real entre la fauna salvaje y el ser humano.

8. Reglamentación de ciclos cortos de comercialización, productos de proximidad y etiquetado en origen: Las leyes deben dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, no generar más perjuicios de los que resuelven. Urge un cambio legislativo para permitir que agricultores y ganaderos lleven a cabo la venta directa de sus productos. En materia de etiquetado, urge imponer la obligatoriedad de reconocer el origen de todos los alimentos en su etiqueta.

9. Freno a la especulación con los productos agrarios: Mientras la rentabilidad de la agricultura está bajo mínimos, siguen produciéndose prácticas comerciales abusivas y desleales. Los intermediarios deben ser conscientes de su papel en la cadena agroalimentaria. La Ley de cadena alimentaria debe cambiar y hacerse más exigente con los que abusan.

10. Reivindicación del papel vertebrador de la agricultura y la ganadería frente al despoblamiento, a los problemas ambientales y territoriales: La preocupación de la opinión pública sobre el problema demográfico y territorial crece día a día. El debate sobre la España vaciada ha saltado a los primeros niveles. Sin embargo, en ese debate los agricultores y ganaderos debemos cobrar un mayor protagonismo. Sin nosotros, no habrá futuro para el medio rural.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK