Cerrar Buscador

Los rastreadores realizan pruebas en Pozo Alcón al detectar un contagio

Por Esperanza Calzado - Agosto 01, 2020
Los rastreadores realizan pruebas en Pozo Alcón al detectar un contagio
Realización de la prueba para detectar el coronavirus. Foto: SATSE

Se están realizando pruebas PCR al entorno familiar y social y el alcalde pide que todo aquel que presente síntomas llame a los servicios sanitarios

"En la mañana de hoy hemos conocido que en nuestro municipio tenemos un caso confirmado por Covid-19". Así comienza el vídeo que el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, ha compartido en las redes sociales para informar a sus convecinos de que en las últimas horas se ha producido un contagio. El regidor ha anunciado que a lo largo del día se están realizando pruebas PCR al entorno familiar y social de la persona que ha dado positivo.

Será en los próximos días cuando se sepa si este caso es aislado o ha contagiado a más personas, tal y como confirma Iván Cruz, quien ha hecho un llamamiento a la responsabilidad. "Tenemos que usar la mascarilla y atender a las recomendaciones sanitarias", ha demandado. Se trata del segundo caso de coronavirus detectado en el municipio desde que comenzó la pandemia. 

También ha hecho una petición a aquellas personas a las que se les está practicando la prueba para que permanezcan en sus casas, de manera aislada, para evitar posibles contagios que puedan producirse. Además, demanda que las personas que puedan presentar síntomas se pongan en contacto con los servicios sanitarios del municipio. "Esta enfermedad y esta pandemia es más seria de lo que pensábamos y tenemos que tomárnoslo en serio", recuerda el alcalde de Pozo Alcón, que hace especial referencia a los más jóvenes. 

Según el comunicado remitido por la Delegación del Gobierno a los medios de comunicación, en las últimas 24 horas la provincia suma cinco nuevos contagios por coronavirus. Sin embargo, no se puede especificar a qué municipios afecta ya que los fines de semana la Junta no facilita datos por localidades. Ha sido el propio alcalde el que ha comunicado en sus redes el contagio. 

EL TRABAJO DE LOS RASTREADORES

La detección temprana de los nuevos contagios y el estudio de sus posibles contactos es esencial para controlar el avance de la pandemia de coronavirus. Para lograrlo, están los conocidos "rastreadores", un término que se está escuchando en los últimos días y con el que los ciudadanos ya se han familiarizado. ¿Cuál es su trabajo? Una vez ha sido diagnosticado un positivo, Enfermería se encarga de comprobar los contactos de este paciente en los últimos 14 días.

En menos de 24 horas, estos profesionales contactarán con las personas que haya identificado el positivo, analizarán su situación y derivarán al centro de salud para que el médico de Primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario. Si da positivo, se empezaría a rastrear los contactos de este nuevo caso.

La labor de los "rastreadores" estará coordinada entre los distintos centros de salud de Andalucía, ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a otra zona. De ahí que la labor de las enfermeras será de rastreo y de coordinación con el objeto de que el seguimiento sea lo más exhaustivo posible y evitar la propagación del virus.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK