Cerrar Buscador

El Partido Popular de Jaén enfila la hora de la verdad

Por Javier Esturillo - Abril 26, 2017
El Partido Popular de Jaén enfila la hora de la verdad
Miguel Moreno, rodeado de afiliados y simpatizantes del Partido Popular, en la puerta del Hotel Condestable de la capital.

Los dos candidatos a la Presidencia del partido exhiben su fuerza en cada uno de los actos que celebran, a 24 horas de la votación de los afiliados

El Partido Popular de Jaén llega a su hora de la verdad con los equipos de Juan Diego Requena y Miguel Moreno en plenas trincheras intentando recabar el máximo número de apoyos con vistas a la votación del mañana. La igualdad entre ambos para alzarse con el liderazgo es tan intensa que nadie se atreve a pronosticar un resultado y todo apunta a que el sucesor de José Enrique Fernández de Moya saldrá del XII Congreso Provincial del próximo 21 de mayo. Ni los afiliados más veteranos recuerdan una lucha similar por la Presidencia de un partido poco dado al cuerpo a cuerpo. Los dos aspirantes miden músculo en cada pueblo y ciudad que visitan. Tanto el alcalde de Santisteban del Puerto como su homólogo de Porcuna llenan hasta la bandera los auditorios.

Miguel Moreno exhibió poderío en un territorio, en principio, 'dominado' por el aparato, como es la capital. El salón principal del Hotel Condestable se quedó pequeño para acoger el acto público del regidor porcunense, en el que presentó el proyecto de "la democratización, la regeneración y el cambio" en el PP jiennense. Moreno lucha por demostrar que el partido asiste a la batalla entre David y Goliat para instalar en el imaginario colectivo que los militantes se han puesto de su lado contra el candidato de los poderes fácticos. El alcalde de Porcuna tiene los 'patucos' desgastados, después de recorrerse punta a punta la provincia. "No sé cuántos kilómetros llevamos ya, pero el cansancio no importa cuando ves tanto cariño en la gente", comenta un miembro de su equipo de campaña.

 Juan Diego Requena, flanqueado por Javier Márquez y José Enrique Fernández de Moya, en el acto celebrado en la capital.
Juan Diego Requena, flanqueado por Javier Márquez y José Enrique Fernández de Moya, en el acto celebrado en la capital.

Juan Diego Requena, menos vehemente que su rival en las declaraciones (muy al estilo de su 'padre' político Fernández de Moya) parte con una ligera ventaja respecto a su adversario, si se toman como referencia válida los avales (3.015, frente a los 2.635 de Miguel Moreno). Cuenta, además, con el respaldo de las principales figuras del PP jiennense, con lo que ello conlleva a la hora de movilizar a las bases y decantar la balanza. En un combate que se libra pueblo a pueblo, puerta a puerta, el alcalde de Santisteban se siente ganador. La demostración de fuerza en la recogida de avales se concibe para sus seguidores como una suerte de "encuesta", "muy significativa", que da una "aproximación" del resultado final de las 'primarias'. Para ellos, se impone la máxima de que "quien te avala, te vota".

 Ángeles Isac, Juan Diego Requena y Francisco Palacios, antes de comenzar el acto en la sede del PP de Linares.
Ángeles Isac, Juan Diego Requena y Francisco Palacios, antes de comenzar el acto en la sede del PP de Linares.

Los sables están en lo más alto y los rencores calientes, entre los partidarios de uno y otro. La votación de mañana en las agrupaciones locales será una prueba de fuego y constatará hasta que punto está fracturado el partido. El distanciamiento entre ambos es hoy total, y así se percibe dentro del partido y por los afines de Juan Diego Requena y Miguel Moreno.

LUCHA SIN CUARTEL HASTA EL 21 DE MAYO

Ambos candidatos están convencidos de conseguir la victoria en el congreso del próximo 21 de mayo, cuyo resultado dependerá del que obtengan mañana, cuando los más de 18.000 afiliados de la provincia voten en las sedes populares, donde se instalarán dos urnas, una para elegir al candidato y otra para designar a los delegados que participarán en el congreso. Si uno de los aspirantes obtiene más de la mitad del porcentaje y superan en 15 puntos a su rival será nombrado presidente sin nueva votación.

En caso contrario, como todo hace indicar, el sucesor de Fernández de Moya se conocerá  en el XII Congreso Provincial, que se celebrará en el Hotel HO Ciudad de Jaén, al que asistirán 900 compromisarios, de los que 180 son natos por pertenecer a este órgano de dirección y el resto se elige mañana. Por primera vez en mucho tiempo, las bases tienen la palabra.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK