Cerrar Buscador

PP y Cilus no apoyarán la moción de censura

Por Javier Esturillo - Agosto 10, 2018
PP y Cilus no apoyarán la moción de censura
Concejales del Grupo Municipal del PP.

Ángeles Isac cree que no es el momento de agitar aún más la vida política de la ciudad, sino de "arrimar el hombro" para solucionar los problemas de los linarenses, mientras que Javier Bris dice que no participará en un "baile de sillones"

La moción de censura presentada por el Partido Socialista para desbancar de la Alcaldía a Juan Fernández, expulsado del partido por "corrupción", se topa con los dos primeros obstáculos y va en camino de quedar en nada. El Partido Popular, que cuenta con seis concejales en la Corporación Municipal, anuncia que no respaldará la iniciativa porque entiende que "no es el momento" de agitar aún más la vida política de la ciudad, sino de "arrimar el hombro" para solucionar los problemas de los linarenses.

Su presidenta y portavoz municipal, Ángeles Isac, asegura a este medio que su formación actuará con "mesura y sentido común" y cree que la salida al "atolladero" en el que ha metido el PSOE a Linares no pasa precisamente por una moción de censura. "De esta situación caótica en la que nos han metido, solo se sale con trabajo y con altura de miras. Aquí lo importante ahora, por encima de intereses partidistas, es la ciudad". En este punto, Ángeles Isac apuesta por hacer causa común y ofrece su grupo municipal para asumir responsabilidades en el Ayuntamiento con el fin de garantizar la gobernabilidad hasta la convocatoria de las elecciones municipales.

La líder de los populares linarenses telefoneó ayer al alcalde a título personal y en la conversación le trasladó su deseo de "trabajar todos unidos" por Linares. La propuesta de Isac pasa poco más o menos por constituir un Gobierno municipal de concentración que desbloquee la crisis institucional que vive el Ayuntamiento. No es la primera vez que la portavoz del PP sugiere esta idea. Incluso, asumiría áreas de trabajo sin remuneración alguna.

Asimismo, asegura que por su cabeza "no pasa ni ha pasado" la posibilidad de encabezar una moción de censura contra el regidor. "Ese camino no lo hemos contemplado porque no es la solución a los gravísimos problemas que vive esta ciudad". "Estaré -añade- allí donde me pidan ayuda y colaboración para trabajar codo con codo por Linares", insiste. 

 Javier Bris, en el centro, junto con miembros de Cilus Linares.
Javier Bris, en el centro, junto con miembros de Cilus Linares.

A CILUS SOLO LE PREOCUPA EL ESTADO DE LA CIUDAD

Ciudadanos Libres Unidos por Linares (Cilus) tampoco tiene intención de respaldar la iniciativa del Grupo Municipal Socialista. Su portavoz y único edil, Javier Bris, afirma a este periódico que su partido "no participará en baile de sillones". "Lo único que nos preocupa es el estado de la ciudad y los problemas de los linarenses", subraya, antes de dejar claro, una vez más, que Cilus está al margen de la política interna de otras formaciones.

Además, considera que la propuesta de los socialistas lejos de fortalecer la estabilidad del Gobierno supondrá un retroceso para el Ayuntamiento. En cualquier caso, se muestra prudente y prefiere esperar a cómo se desarrollan los acontecimientos para realizar una análisis más pormenorizado de la situación en la que queda el Ayuntamiento tras este tsunami que ha alterado el mes de agosto.

COMPLICADA ARITMÉTICA, POR NO DECIR IMPOSIBLE

A falta del pronunciamiento de Ciudadanos (Cs), con dos concejales, e Izquierda Unida (IU), con uno, el PSOE necesita al menos el aval de 13 ediles para que la moción llegue al pleno. Todo ello pendiente también de los no adscritos. "El voto de estos lleva implícito según la ley, que se tienen que recabar hasta tres cuartas partes del pleno, en torno a 14 15 concejales", advierte Ángeles Isac.

Tras las salidas del partido del alcalde y del concejal de Obras, Joaquín Robles, cuenta con solo ocho ediles en el arco municipal, por lo que requiere la firma de cinco más para alcanzar el objetivo de que Macarena García sea la primera alcaldesa en la historia de la democracia del Ayuntamiento de Linares, algo que, por el momento, parece imposible.

"NO ES UNA SITUACIÓN AGRADABLE PARA NADIE"

La delegada del Gobierno y miembro de la Ejecutiva Local del PSOE, Ana Cobo, reconoce que la situación "no es agradable para nadie", pero que son los militantes los que tienen una responsabilidad y deben ejercerla. En este sentido, ha hablado de "distintas causas y cada una de ellas suficiente" como para originar la salida de Juan Fernández del partido.

La responsable autonómica, que no ha precisado esas causas y ha aludido a la "cumplida información" que se ha dado desde el partido, añade que en ningún momento tienen que ver con las discrepancias que el alcalde ha expresado abiertamente con respecto a la actitud con Linares de otras administraciones dirigidas por el PSOE, especialmente el Gobierno andaluz, y que lo hacían, según mismo, un "díscolo" al que no querían de nuevo como candidato a la Alcaldía.

En esta línea, asegura que "nada de eso es el motivo por el que es expulsado el alcalde", que "es verdad que ha hablado mal de la Junta de Andalucía, no de ahora", sino "desde hace muchísimo años", de manera que "critica ahora a Susana Díaz, pero antes criticó a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves". "Eso no puede ser en la vida motivo de expulsión porque entonces la expulsión se hubiera producido seguramente hace doce o 20 años. Si él plantea que ese es el motivo, es su opinión, que realmente el expediente está ahí, se va a hacer público y desde luego las causas nada tienen que ver", incide Cobo

 

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.