Cerrar Buscador

Setecientos empleados públicos, pendientes de acabar con la precariedad

Por Esperanza Calzado - Julio 17, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Setecientos empleados públicos, pendientes de acabar con la precariedad
Fachada del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

El 80 por ciento de los trabajadores del Ayuntamiento de Jaén viven en una situación de temporalidad y está a la espera que se regule su situación

La Plaza de Santa María ha sido escenario, a lo largo de los últimos meses y año de protestas de diversa índole. Entre ellas colectivos de empleados municipales que, por una razón u otra, se quejan del trato recibido por el Ayuntamiento. Comenzaron los trabajadores de Onda Jaén, con una situación muy particular, pero a ellos le han seguido los monitores de la Universidad Popular Municipal, bomberos, policías locales... Cada uno con sus problemas específicos pero, de fondo, subyace el conflicto laboral.

Uno de los problemas que existe en la casa consistorial jiennense es la alta temporalidad reinante entre la plantilla y puestos de trabajo pendientes de consolidación desde hace años. Este es uno de los asuntos urgentes que ataja la Mesa para la Estabilización y Consolidación del Personal del Ayuntamiento de Jaén, que se ha reunido esta semana. En la mesa se han sentado con los representantes sindicales para definir el listado de trabajadores que se enmarcan dentro del plan de estabilización y fijar qué puestos saldrán para funcionarios y cuáles para laborales que en todo caso serán laborales fijos.

Según los cálculos municipales, en la actualidad hay 700 trabajadores municipales pendientes de esta consolidación desde hace años. La situación de temporalidad en el empleo municipal ronda el 80%.

“Nos hemos emplazado a una nueva reunión de la mesa general de negociación el 30 de julio para que de ahí podamos convocar la oferta de empleo extraordinaria que nos ayuda a acabar con ese porcentaje de temporalidad". Así lo detalla el concejal de Personal, Carlos Alberca, quien destaca que de esta forma se avanza en el proceso para "poner orden" en lo que califica que era una gestión "absolutamente descontrolada e interesada políticamente que se ha llevado a cabo en los anteriores mandatos".

El siguiente paso es que las personas que no se vean concernidas por este plan de estabilización puedan tener una oferta de empleo ordinaria para adquirir las condiciones de funcionarios o laboral fijo en el Ayuntamiento. De esta manera, la estructura se integrará en la relación de Puestos de Trabajo en la que se contemplen esas jefaturas, esa movilidad vertical y horizontal y el desarrollo de carreras profesionales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK