Cerrar Buscador

La falta de lluvia y la corta campaña condicionan el precio del aceite

Por Esperanza Calzado - Febrero 23, 2023
Compartir en X @Esperanza44
La falta de lluvia y la corta campaña condicionan el precio del aceite
Foto: Miguel Ángel González Méndez.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica un fin de semana de precipitaciones mientras aumenta la preocupación olivarera con vistas a la próxima campaña

El precio del aceite de oliva sigue 'alto' en función de a quién se le pregunte. Según los datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso Asaja-Jaén, del 13 al 19 de febrero, el virgen extra se vendió en origen a 5.418 euros la tonelada; el virgen, a 4.840, y el lampante de 4.552. En el caso del picual de Jaén, el virgen extra se sitúa en los 5.226 euros la tonelada, el virgen en 4.873 y el lampante en 4.624. 

¿Cuál es el pronóstico para las próximas semanas? Que siga alto. Y es que la escasez de lluvias y la corta campaña condicionan este factor. En lo que va del mes de febrero, en la provincia de Jaén ha llovido una media de 6,2 litros por metro cuadrado. En lo que va de año hidrológico, son 238,7, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. A todas luces insuficiente para la sed que tienen los olivos con vista a la próxima cosecha.

De momento, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica tormentas para el sábado y lluvias para el domingo. Un paréntesis de fin de semana que a los olivareros se les antojara escaso. Y es que en las lluvias primaverales están depositadas las esperanzas para la próxima campaña aunque sí podrán favorecer algo a los embalses. Las reservas de agua se sitúan en este momento al 28% de su capacidad.

Además, se debe tener en cuenta que el actual escenario es más complicado que el de años anteriores, ya que a la sequía se le suma el desorbitado aumento de los costes de producción a causa de la guerra en Ucrania.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK