Cerrar Buscador

Calidad y buen precio en el inicio de la campaña de la aceituna

Por Esperanza Calzado - Octubre 13, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Calidad y buen precio en el inicio de la campaña de la aceituna
Recogida de aceite temprano de la DO Sierra Mágina.

La comarca de Mágina abre sus primeras almazaras inscritas al Consejo Regulador Sierra Mágina para elaborar aceites tempranos

El aceite de oliva virgen y el extra siguen viviendo un momento dulce en cuanto a los precios se refiere. Según la media calculada por el Poolred, hasta el 12 de octubre ambas grasas se pagan por encima de los tres euros. Concretamente, el virgen extra está a 3,257 de media, mientras que el virgen se sitúa en 3,016.

El único que se coloca por debajo del umbral es el lampante, que hasta ayer se pagaba a 2,824 euros, según las mismas fuentes. De esta manera, la campaña olivarera arranca con unas buenas perspectivas.

Mientras tanto, los olivareros jiennenses dan muestra de su apuesta cada vez mayor por la calidad y, por ende, por los tempranos. Lo demuestra, por ejemplo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, que ya ha abierto sus primeras almazaras dado el avanzado estado del rendimiento y el bien resultado de las pruebas realizas a la aceituna.

Por su parte, la cooperativa Oleícola Baeza produce 15.000 kilos de aceite de oliva virgen extra temprano para su Campos de Biatia Premium. Su presidente, Román León, afirma que, este año, más socios se han unido a la apuesta decidida por la diferenciación y que, entre las novedades de la campaña, se encuentran la producción de aceite ecológico, por primera vez con el objetivo de abrir nuevos mercados. A partir de noviembre, la cooperativa continuará con la elaboración de aceite de oliva hasta los 2,3 millones de kilos, según las previsiones que adelanta León.

PROTECCIÓN

El aove con el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina está protegido de imitaciones y usurpaciones en un total de 20 países del mundo gracias a acuerdos bilaterales de la Unión Europea con terceros países. En concreto,  tienen un respaldo institucional en Armenia, China, Japón, Argentina, Moldavia, Sudáfrica, Australia, República de Corea, Kosovo, Brasil, Nueva Zelanda, Suiza, Bosnia-Herzegovina, Georgia, Liechtenstein, Paraguay, Serbia, Ucrania, Canadá, Islandia, México, Uruguay, Singapur y Vietnam.

Así se desprende del listado publicado en su web por la Dirección General de la Industria Alimentaria, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura que trabaja por la protección de las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas más allá de las fronteras de la Unión Europea. Esta protección supone un gran beneficio para los aceites de la comarca, ya que el aceite de oliva virgen extra de Mágina tiene un tratamiento especial en 20 mercados muy importantes y diferenciados en los que hay un público que aprecia los productos europeos auténticos, emblemáticos y de calidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK