Cerrar Buscador
LA CUESTA DE SEPTIEMBRE MÁS EMPINADA

LA CUESTA DE SEPTIEMBRE MÁS EMPINADA

Por Esperanza Calzado - Septiembre 10, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44

El inicio del curso escolar viene marcado por la compleja situación socioeconómica actual, a la que se le suma un cambio normativo. Pero también por la escasez de materiales que condicionan los precios. Pulsamos las opiniones del sector

—La vuelta al cole sí que es una cuesta empinada y no la de enero.

La temida cuesta de septiembre llega más pronunciada que nunca. Los progenitores hacen las veces de matemáticos. La calculadora del móvil echa humo intentando cuadrar los números que permitan llegar a fin de mes y, a la postre, cubrir todos los gastos que supone el inicio del curso escolar. Y es que si septiembre ya presentaba un escenario de por sí complicado en condiciones ordinarias, ahora se ve agravado aún más si cabe a raíz de la compleja situación socioeconómica actual.

Un total de 49.493 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el lunes en 251 centros docentes de la provincia de Jaén. El resto de los alumnos de enseñanzas no universitarias lo harán el 15 de septiembre, a excepción del de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 122.626 estudiantes de los cuales el 94% está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos (94.589 en la pública y 24.950 en la concertada) y 10.532 docentes (9.007 de la plantilla pública y 1.342 de la concertada) en 620 centros, tanto públicos como concertados y privados. Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejado todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 1.395 alumnos menos en la provincia de Jaén. En cambio, el sistema educativo incorpora 386 docentes, 349 en la red pública y 37 en la concertada.

Tal y como adelantábamos la semana pasada, llevar a los hijos a las aulas representa para las familias un gasto medio de 475 euros en un colegio público; de 610, en uno concertado, y puede llegar a los 1.285 en un centro privado. La Unión de Consumidores de Andalucía cifra en un 8% de sobrecoste con respecto al curso anterior. Adicionalmente y ante el crecimiento de recursos educativos online habría que sumar el desembolso medio anual de 660 euros para la dotación de equipos informáticos y la contratación de la conectividad de Internet para los hogares.

Tan ajustados están los bolsillos que la segunda mano es una opción cada vez más recurrente a día de hoy. Solo hay que darse un paseo por Wallapop para encontrar parte de los uniformes de varios colegios jiennenses a módico precio. El chándal del centro Marcelo Spínola a 45 euros o el del colegio Cristo Rey a varios precios son algunas de las gangas que se pueden encontrar. 

La Consejería continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Son partidas de una media de 600 euros de ayuda por alumno. Incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar.

Respecto a los servicios complementarios, 173 centros educativos jiennenses ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios que cuentan con bonificaciones. El comedor escolar beneficiará a más de 8.300 menores en 147 centros públicos, 4 más que en el curso pasado. 

Uniformes, comedor y demás puede que sea lo que encarece ese regreso al colegio y puede que esté condicionado por la inflación y el incremento del IPC. Pero en el caso del material escolar, las mayores subidas son motivadas por la escasez de producto. La falta de papel o de plástico motivada, entre otros factores, por la guerra de Ucrania, eleva la cesta educativa.

Miguel Ángel Espinosa tiene su establecimiento en la calle Millán de Priego, donde vende todo lo necesario para ir equipado a la escuela. Él mismo se ha ajustado el cinturón y no marca algunos productos al precio que debería. El papel es uno de ellos.

—Cada vez que pedimos, cuesta más caro. Yo no lo estoy marcando como realmente debería. Ahora mismo lo tengo a 5,50 pero el mínimo sería 6,95 o 7 euros el paquete de 500 folios. 

 Preparativos de la vuelta al cole en la Papelería Espi. Foto: Esperanza Calzado.
Preparativos de la vuelta al cole en la Papelería Espi. Foto: Esperanza Calzado.

En la otra punta de la provincia, en la Sierra Sur, está InforFrailes. María del Mar Cano hace un repaso de los productos que más han notado el incremento de precios. Sin lugar a dudas, el papel. Cifra en un 30 por ciento la subida. 

—Si antes un paquete de folios costaba cinco euros, ahora vale siete.

Para aquellos que puedan pensar que en internet sale más barato, hacemos el ejercicio de buscar en Amazon y el paquete más barato de 500 folios A-4 supera los 8 euros, aunque la gran mayoría ronda los 9.

—En las libretas ocurre lo mismo y marcas que pueden resultar más elevadas de precio como Lamela, ha pasado de 3,50 a 5,50 la libreta. Eso los padres sí que lo notan y les está costando.

De hecho, reconoce que cuando los progenitores se acercan al establecimiento de Frailes se sorprenden con esta subida, marcada por otro factor añadido como es la falta de papel generalizada en todo el mundo. Por lo demás, Cano cifra en un 10 por ciento lo que ha podido subir el resto de producto. Ante este inicio de curso, además, no olvida los dos anteriores, marcados por la pandemia, y en los que muchos progenitores optaron por reutilizar al máximo. 

En la misma sintonía, Miguel Ángel Espinosa destaca otro producto que ha incrementado notablemente su precio también debido a la escasez de material. Se trata del plástico y todo lo vinculado como pueden ser archivadores, portafolios, carpetas, etcétera. 

¿Todo esto hace que el progenitor se retraiga a la hora de comprar? Espinosa reconoce que no, que la mayoría van con su lista entera y se la llevan entera. En Primaria, en material escolar son unos 50 euros. Si le sumas libros o diccionarios se superan los 100 euros. Infantil es la fase más costosa, al no tener gratuidad de libros de texto. 

—Entre los 150 y los 200 euros no te los quita nadie. 

 Clientes en la tienda Inforfrailes.
Clientes en la tienda Inforfrailes.

Hay iniciativas que ayudan a las familias a atravesar este puente. Es el caso de la campaña puesta en marcha por la Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja. Bajo el lema ‘Vuelta al Cole Solidaria 2022’, está pensada para las personas en situación de vulnerabilidad social. Tuvo lugar la semana pasada y consiste en la recogida de material escolar.

Arrancó con la donación directa por parte de Carrefour de 100.000 euros en material escolar; aportación con la que se estima poder dar cobertura a las necesidades básicas, en material escolar, de miles de niñas y niños en situación de vulnerabilidad social.

Los ayuntamientos también ayudan en todo lo que pueden. Es el caso, por ejemplo, de Alcalá la Real. Ha aprobado la concesión de becas para adquisición de material pedagógico y libros de texto para alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil matriculado el curso 2022-2023. También habilita ayudas para transporte escolar a alumnado de los colegios públicos Alonso de Alcalá y José Garnica Salazar. 

En el caso de las becas para material escolar, el área de Educación ha agotado el crédito presupuestario habilitado para esta última convocatoria, cifrado en 14.000 euros. "Se han cubierto el cien por cien de las becas ofertadas, que eran un total de 123, si bien, se han recibido 185 solicitudes que han sido revisadas y valoradas en base a los requisitos exigidos. Algunas se han quedado fuera por superar los baremos o no cumplir con las bases de la convocatoria", puntualiza el concejal del área, Baldomero Andréu.

Otro caso es el de Torredonjimeno. Esta semana ha comenzado el reparto de las ayudas para la adquisición de material escolar, cuantificadas en 9.000 euros. En total se van a beneficiar 104 familias con 200 niños. En breve saldrá la convocatoria de ayudas por la misma cuantía destinadas a la adquisición de libros de texto.

Y así, gota a gota y con imaginación es como los padres afrontan la vuelta al cole, que de manera generalizada arranca en 48 horas.

 Campaña solidaria de la Vuelta al Cole en Carrefour.
 Campaña solidaria de la Vuelta al Cole en Carrefour.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK