Cerrar Buscador

José Domínguez, más profeta en su tierra que nunca

Por Javier Cano - Febrero 11, 2022
Compartir en X @JavierC91311858
José Domínguez, más profeta en su tierra que nunca
Domínguez (a la izquierda), con el alcalde y la concejal de Cultura. Foto: Ayuntamiento de Martos.

Martos concede el Premio Aldabón 2022 al pintor por su trayectoria cultural, su amplio palmarés y su papel de embajador artístico de la Ciudad de la Peña

"Por su trayectoria cultural, los galardones atesorados en el campo de la pintura, así como su particular visión de la misma, contribuyendo a engrandecer la cultura y el nombre de la ciudad de Martos".

Son los méritos que, en palabras del alcalde de Martos, Víctor Torres, hacen acreedor del Premio Aldabón 2022 al pintor José Domínguez Hernández, un auténtico embajador artístico de la Ciudad de la Peña a lo largo y ancho del mundo, por donde tiene repartida su inconfundible obra pictórica. 

Así lo ha decidido, "por unanimidad", la Junta de Gobierno local (según informan desde el Consistorio marteño), que al sumar al amplio currículo de Domínguez este reconocimiento oficial convierte al creador, más que nunca, en profeta en su tierra:

"Siento un profundo agradecimiento y orgullo por la concesión de este galardón, y mi agradecimiento al Ayuntamiento y a todo el pueblo de Martos, al que llevaré por bandera allá donde vaya", expresa el premiado. 

La entrega de la distinción se celebrará el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, a las doce del mediodía, en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso; un acto al que seguirá el tradicional concierto por la festividad autonómica, a cargo de la Agrupación Musical Maestro Soler.

EXTENSA Y RECONOCIDA TRAYECTORIA

Precisamente para profundizar en el conocimiento de su obra y trayectoria, la Concejalía de Cultura ha programado distintas actividades que se iniciarán, en palabras de la edil María Eugenia Valdivielso, con una conferencia sobre el premiado el día 23 de febrero, en la Casa Municipal de Cultura. Una jornada después se inaugurará su exposición Proceso evolutivo, que se podrá visitar hasta el día 11 de marzo.

Nacido en 1962, el artista comenzó a destacar en la pintura con sus primeras exposiciones en su ciudad natal, en el año 1981, y fue a partir de 1990 cuando se entregó profesionalmente a este arte. "Desde entonces hasta hoy cosecha un variado y extenso currículo de reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional", detallan desde el Ayuntamiento. 

Es miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Francia y académico superior de la Academia de Arte Italiana de Grecci-Marino. Su obra aparece en numerosas publicaciones nacionales e internacionales de pintura. Ha participado en diversas ferias de arte en París, Holanda, Hong-Kong, Pekín, Milán, Miami, Insbruck, Florencia, Barcelona, Madrid y San Sebastián, y casi una decena de museos cuentan con alguna obra suya.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK