Cerrar Buscador

El mar de olivos vuelve a brillar en los Premios Alimentos de España

Por Esperanza Calzado - Abril 23, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El mar de olivos vuelve a brillar en los Premios Alimentos de España

La Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena ha conseguido el Premio Alimentos de España al Mejor aove de esta campaña en la categoría “Frutado Verde Amargo”

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el “Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2020-2021”, en sus modalidades “Premio Especial”, así como “Frutado Verde Dulce”, “Frutado Verde Amargo” y “Frutado Maduro”. Unos galardones destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y estimular a los productores a elaborar y comercializar este alimento. Un total de 64 muestras han participado en el concurso, en el que se ha garantizado la trazabilidad y anonimato de todas ellas.

En esta edición, el aceite de oliva virgen extra que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega ha sido el presentado por Venchipa S.L., de Ácula (Granada), y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España. El aceite presentado por Venchipa ha sido el ganador en la modalidad frutado verde dulce. Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con notas de tomate, alloza, frutas verdes como plátano y manzana, y hierbas aromáticas como romero. En boca es dulce y almendrado, con amargo y picante de intensidad media. Es un aceite muy equilibrado, con gran variedad de matices y elevada persistencia.

Como finalistas en esta categoría han quedado Agropecuaria Carrasco S.L., de Eljas (Cáceres) y Explotaciones Jaime S.L., de Villagordo.

En la modalidad de frutado verde amargo, el premio se ha otorgado a la almazara Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena. Este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas frutales de manzana, hierbas aromáticas, tomate, alcachofa, alloza y hojas verdes. En boca es de entrada dulce, amargo y picante de intensidad media-alta y almendrado. Es un aceite equilibrado y de gran complejidad.

Los finalistas en esta modalidad han sido Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey (Córdoba) y Knolive Oils S.L., de Priego de Córdoba.

Y en la categoría frutado maduro el premio ha recaído en el aceite del Grupo Valdecuevas Agro, S.L.U., de Valladolid. Es un aceite frutado intenso de aceitunas con notas maduras, entre las que destacan manzana, plátano, frutos secos y hierbas aromáticas como la manzanilla. Es muy dulce en boca, con amargo y picante ligeros, que ofrecen un aceite armónico y equilibrado.

Los finalistas en este apartado han sido Sant Isidre i Sec. Credit Juncosa de Les Garrigues SCCL, de Juncosa (Lleida) y Aceites Olivar del Valle S.L., de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

El procedimiento de selección de los aceites, incluida la evaluación sensorial y la valoración físico-química, se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ubicado en Madrid. Los jefes de diferentes paneles oficiales de catadores de las Administraciones Públicas han realizado la valoración sensorial en las catas ciegas de los aceites, dirigidos y coordinados por el jefe del panel del ministerio.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la apuesta por producir aceite de la máxima calidad como “el mejor camino para que el sector del aceite de oliva pueda ganar en competitividad y fortaleza”. Así lo ha remarcado en el acto de recepción a una representación de la Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, que se ha alzado con el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra en la categoría de “Frutado Verde Amargo” con su “Oro de Cánava”.

José Manuel Varela, el presidente de la sociedad, de la que forman parte unos 750 agricultores de Sierra Mágina, ha agradecido el galardón, que ya consiguieron en el año 2012, y ha asegurado que distingue el trabajo continuo y sostenido en el tiempo para obtener un producto único.

La subdelegada también ha felicitado a Explotaciones Jame, de Villatorres, que con su aceite Bravoleum ha conseguido ser finalista en el certamen en la modalidad de “Frutado Verde Dulce”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK