Cerrar Buscador

Francisco Carrillo repite en lo alto del podio del 'Cerezo Moreno'

Por Javier Cano - Octubre 26, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
Francisco Carrillo repite en lo alto del podio del 'Cerezo Moreno'
García, Carrillo y Vera posan a las puertas del museo. Foto: Ayuntamiento de Villatorres.

El prestigioso certamen de pintura convocado por el Ayuntamiento de Villatorres premia la obra del artista jiennense Sobre Blanco en su XXXI edición

Dos ilustres apellidos del arte jiennense unidos por un prestigioso galardón. El primer premio de la trigésimo primera edición del Concurso de Pintura Cerezo Moreno, que convoca el Ayuntamiento de Villatorres, ha recaído este año (y por segunda vez) en el artista Francisco Carrillo Rodríguez, que con su obra Sobre Blanco se ha embolsado los 4.500 euros con los que está dotado el escalón más alto del podio de este certamen. 

Con él, Pilar López Báez, autora de El esplendor, y Melchor Balsera Maldonado, que firma Lázarus, conforman la terna vencedora de esta veterana y más que reconocida convocatoria, que en 2021 ha contado con noventa trabajos de entre los que el jurado, formado por los artistas y especialistas Jacinto Linares, José Luis Chicharro, Manuel Kayser, Juan Ramón Puñal, Esther Gómez y Noema Wis, escogieron los cuadros mejor clasificados. 

"Es la segunda vez que gano el Cerezo Moreno, lo cual me agrada muchísimo puesto que es un premio con una valía importante en el panorama nacional; estoy muy contento y feliz. Además no suelo presentarme a un premio que ya he ganado anteriormente, esta vez ha sido una excepción debida a la casuística: tenía la pieza en la academia, descolgada, la presenté casi por casualidad y al final ha sido la ganadora", explica Francisco Carrillo a Lacontradejaén.

Sí, muchos de los que han pasado por el local de los Carrillo en Jaén capital (aledaño a la Escuela de Arte José Nogué y rodeado de hitos culturales como la casa en la que vivió el maestro Emilio Cebrián o el hogar primero del recordado Carmelo Palomino Kayser) recordarán ese Sobre Blanco que, a partir de ahora, lucirá en la colección de ganadores del premio dedicado al gran Francisco Cerezo. 

"Es un cuadro que ya tiene años, una pintura que hice entre 2010 y 2011 y que me ha acompañado esta última década en la academia de arte", aclara el artista sobre ese óleo sobre lienzo de 195x195 centímetros con el que ha vuelto a unir su apellido (referente del arte local) al del inolvidable retratista, paisajista y pintor de bodegones que da nombre al concurso. 

Un certamen, por cierto, para el que el premiado no tiene más que buenas palabras: "La organización es de 10, muy buena, y eso se agradece mucho porque los pintores vivimos de mover nuestras obras por toda España, por los concursos, para intentar hacernos un nombre poquito a poco y darnos a conocer, y la celeridad con la que han trabajado es de destacarse", apostilla.

Cargado de proyectos, Francisco Carrillo Rodríguez copa, así, la "magnífica colección" (en sus propias palabras) generada por la convocatoria del Ayuntamiento de Villatorres en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, cuyo representante cultural, el diputado Ángel Vera, se hizo presente en el acto de entrega de premios junto con el alcalde, Manuel Miguel García. La cita, como informan desde el Ayuntamiento, fue ilustrada musicalmente por el dueto de trompetas formado por Manuel Sánchez y José Carlos Piñar.

La muestra con la colección de cuadros ganadores en estas treinta y una ediciones se puede visitar hasta el próximo 28 de noviembre, en el Museo Cerezo Moreno, los martes, sabados y domingos de diez de la mañana a una de la tarde, y los miércoles, jueves y viernes de cinco a ocho de la tarde.

 Sobre Blanco, obra de Francisco Carrillo Rodríguez ganadora del certamen. Foto cedida por el pintor.
Sobre Blanco, obra de Francisco Carrillo Rodríguez ganadora del certamen. Foto cedida por el pintor.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK