Cerrar Buscador

Calidad y cantidad en la última edición del 'Paloma Navarro'

Por Javier Cano - Abril 19, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Calidad y cantidad en la última edición del 'Paloma Navarro'
Ganadores de una edición anterior posan con sus trofeos junto a la organización del certamen.

El poeta de Montizón Esteban Torres gana el certamen literario convocado por el Ayuntamiento de Vilches en una 24 edición dedicada al cantautor Carlos Cano

"Estamos contentísimos con la participación y los poemas ganadores son indiscutibles, tres piezas maravillosas". Con estas palabras celebra Andrés Torres, técnico municipal de Cultura, la calidad y la cantidad de los poetas y los trabajos presentados a la vigesimocuarta edición del Certamen Poético Paloma Navarro, que convoca cada año el Ayuntamiento de Vilches

Y es que, según Torres, nada más y nada menos que 252 obras han concurrido a un concurso cada vez más asentado en el panorama de los premios literarios españoles, cuyo jurado acaba de proclamar a los ganadores de 2021.

Como informa el técnico a este periódico, el primer premio es para Esteban Torres Sagra, "un poeta de la provincia, nacido en Montizón pero con residencia actual en Úbeda": "Hacía tiempo que no ganaba alguien de Jaén, y lo ha hecho con un poema maravilloso, Se vende/no se vende, que por más que se lee no deja de emocionar, es un pedazo de primer premio pero de los grandes", sentencia Torres. 

Daniel Expósito Gutiérrez, de Alcorcón (Madrid), se lleva a casa el segundo premio gracias a Nunca quise ser olvido. "Un poema muy especial, largo, muy completo, con mucho ritmo y muy redondo", aclara Andrés Torres. 

De "especial" califica igualmente el técnico de Cultura el poema Después del diluvio, distinguido con el tercer premio. Un texto original de Antonio Casasola Benítez, "sacerdote donostiarra de origen malagueño, vinculado con la provincia jiennense ya que fue fraile en Villanueva del Arzobispo".

En cuanto a los accésits locales, han recaído sobre la bailarina estadounidense afincada en el municipio Catherine Coury, con el trabajo titulado De lugar a hogar, y Castillo Fernández Trapero, con La cigüeña que voló.

La gala de entrega de premios se celebrará el Día del Libro, el próximo viernes 23 de abril, en el Teatro Municipal Miguel Hernández, a partir de las siete menos cuarto de la tarde. Una cita presidida por la memoria del cantautor granadino Carlos Cano, a quien el Ayuntamiento dedica la edición de este año, en plena celebración del 75 aniversario de su nacimiento. 

Precisamente, la actuación de Rubén Padilla en honor del autor de María la portuguesa le rendirá tributo sobre las tablas del espacio escénico. 

Durante este acto se llevará a cabo, también, la entrega de premios a los ganadores en la modalidad infantil, cuyos nombres reserva la organización hasta el mismo momento de su proclamación: "Nos guardamos la identidad de los premiados porque utilizamos el factor sorpresa, nos gusta que vayan todos a la gala, porque le dan un sabor especial", explica Andrés Torres.

En ascuas estarán los autores de los 47 trabajos presentados hasta el mismo instante en que se hagan públicos los nombres de los premiados y, con ello, el palmarés del certamen dedicado a la joven Paloma Navarro, una auténtica amante de la cultura, fallecida con diez años de edad, cuyo recuerdo se mantiene vivísimo entre los vilcheños de la mano de la poesía. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK