Cerrar Buscador

Una foto de Tomás Cerón, premio 'Paisaje Naturales de Quesada'

Por Javier Cano - Noviembre 17, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Una foto de Tomás Cerón, premio 'Paisaje Naturales de Quesada'
El fotógrafo Tomás Cerón, en una imagen en plena naturaleza.

Bajo el título de Vida tras las rejas, el artista gráfico plasma la poética escena cotidiana de una golondrina en el entorno de su nido

Una golondrina de alas desplegadas, como la que Picasso le regaló a Juan Pardo para la portada de su disco del 68, protagoniza la fotografía ganadora del primer premio del decimotercer Concurso Fotográfico Paisajes Naturales de Quesada, informan desde el Ayuntamiento del municipio. 

Bajo el título, poético y sugerente, de Vida tras las rejas, la instantánea, obra del fotógrafo afincado en Cazorla Tomás Cerón Espejo (Linares, 1982), muestra la "escena cotidiana de una golondrina entrando y saliendo de su nido dentro de una casa abandonada", en palabras del propio Cerón, que con toda la paciencia del mundo y un amor inquebrantable al arte de Daguerre se ha batido el cobre para conseguir este resultado final 'de premio':

"Bastante esfuerzo, tienes que observar mucho para poder interaccionar con el animal sin molestarlo; después hay que montar el escenario, flashes, barrera de infrarrojos que disparará la cámara cuando la golondrina pase por el lugar exacto...", aclara. Y apostilla:

"Por otro lado también es una llamada de atención para poder observar un animal tan cotidiano y frágil, que es un insecticida natural que come cuarenta kilogramos de mosquitos al año y que debemos cuidar y proteger como parte de nuestra naturaleza".

Una metódica dedicación que le ha valido los cuatrocientos euros y el diploma con los que está dotado el concurso, que ha galardonado también, en segunda posición, a Tania Madrid por Punto de fuga (trescientos euros y diploma) y en tercer lugar, a Jesús Cuenca, autor de Corazón de la cueva (doscientos euros y diploma).

María de los Ángeles García, con Lente natural; María Tíscar López, gracias a Naturaleza reflejada, y Jacinto J. Momblán, que firma Cascada de Béjar, consiguen las menciones honoríficas del certamen, cuyo jurado ha estado compuesto por el concejal Juan Antonio López, como presidente; Rosa Valiente, directora del Museo Rafael Zabaleta, y los fotógrafos profesionales Antonio Bayona y Antonio Pérez, vocales, con José María Navarrete como secretario.

Con estas y otras imágenes presentadas, el Ayuntamiento editará un calendario del que se repartirán 2.500 ejemplares gratuitamente entre los quesadeños, concluyen desde el Consistorio.

 Fotografía de Tomás Cerón ganadora del concurso.
Fotografía de Tomás Cerón ganadora del concurso.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK