Cerrar Buscador

Premio a la labor deportiva e investigadora de GEV

Por Esperanza Calzado - Diciembre 25, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
Premio a la labor deportiva e investigadora de GEV
Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén). Foto de portada del libro.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo recibe el premio Nivel 10 a los deportes realizados en la montaña que concede el Grupo Espeleo-Deportivo Nivel 10

"Comenzamos la Navidad con una fabulosa noticia". El presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, Toni Pérez, muestra su alegría al conocer que se le ha concedido al colectivo el Premio Nivel 10 por nuestra labor de investigación y deportiva. Entre otros galardonados están Juanito Oiarzábal, Lina Quesada, Asunción Yanguas o el Museo de la Espeleología.

Así, según informa el grupo espeleo-deportivo Nivel 10 en su blog, coincidiendo con las jornadas de la espeleología "Villa de El Padul", que tendrá lugar del 13 y 14 de enero, se han creado los Premios Nivel 10 a los deportes realizados en la montaña, donde tienen cabida multitud de disciplinas, desde la espeleología, la escalada, el barranquismo, el esquí, la bicicleta de montaña, alpinismo, etcétera.

El grupo de Villacarrillo lleva más de 38 años investigando el medio subterráneo jiennense. Es un referente en cuanto a divulgación y publicación de trabajos. Es, en la actualidad, uno de los más punteros en Europa del estudio de la biología subterránea. Es una referencia mundial en muchos aspectos de la investigación de esta rama científica. Desde 2001 hasta la actualidad se han descubierto más de 60 especies nuevas para la ciencia de invertebrados, de las cuales 35 han salido a la luz en las revistas científicas para darle validez al descubrimiento.

Fue en 2001 cuando se creó la Escuela de Espeleología. Imparte tanto la formación científica de exploración e investigación subterránea, como la labor deportiva y de competición. Actualmente cuenta con 25 alumnos, entre los que se intenta tener y promover la igualdad de género y la paridad. No hay que olvidar que la espeleología fue considerada siempre una actividad practicada por hombres. Así, alumnos desde los 7 años hasta los 18 no solo aprenden la disciplina, sino valores sociales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK