Cerrar Buscador

Reconocimiento internacional al periodista huelmense Miguel Ángel Medina

Por Javier Esturillo - Enero 20, 2019
Reconocimiento internacional al periodista huelmense Miguel Ángel Medina
Miguel Ángel Medina, periodista de El País.

La Alianza Comunicación y Pobreza de Chile premia al redactor de El País por un trabajo periodístico sobre la aporofobia o el rechazo al pobre

La filósofa Adela Cortina, catedrática emérita de la Universitat de Valencia, acuñó el concepto de aporofobia en los años 90, como "miedo y rechazo a la pobreza y hacia las personas pobres". En 2017, el neologismo pasó a formar parte del acervo lingüístico español y la Fundéu BBVA lo eligió como su palabra del año, lo que generó un debate social y un interés especial hasta tal punto de que el Senado aprobó iniciar los trámites para que este término se incluya en el Código Penal como delito de odio.

Miguel Ángel Medina Rodríguez, joven periodista huelmense de El País, se adentró en las calles de Madrid para tratar más de cerca esta fobia. Durante su investigación, conoció a Raúl, argentino de 53 años, quien le relataba el desprecio y las agresiones que padece por dormir al raso. A partir de su historia y la de otros muchos sin techo, Miguel Ángel construyó el reportaje 'El odio a los pobres sale de la oscuridad', que acaba de recibir el Premio Pobre el Que No Cambia de Mirada, que concede la Alianza Comunicación y Pobreza de Chile, al mejor trabajo periodístico internacional. 

 Galardonados con el Premio Premio Pobre el Que No Cambia de Mirada 2018. Foto: Alianza Comunicación y Pobreza
Galardonados con el Premio Premio Pobre el Que No Cambia de Mirada 2018. Foto: Alianza Comunicación y Pobreza

La información, publicada el pasado agosto, recoge el dramático testimonio de personas que por caprichos del destino se ven obligadas a pernoctar en la Plaza Mayor de Madrid y critican los continuos abusos y vejaciones que sufren por el estigma de ser pobres, lo que Adela Cortina denominó aporofobia (del griego áporos: "pobre"; y fobia: "temer").

El reportero huelmense se siente "muy orgulloso" de recibir un reconocimiento que pone de relieve una realidad que sufren todos los días en cualquier ciudad del Estado cientos de personas por el simple hecho de no disponer de medios para tener un techo en el que cobijarse.

UNA TRAYECTORIA BRILLANTE 

Miguel Ángel Medina lleva en la Redacción de El País desde hace más de una década. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, actualmente escribe en la sección Madrid, aunque sin perder de vista el mundo árabe. Lo conoce muy bien gracias a sus experiencias en Egipto, la franja de Gaza (Palestina), Marruecos, Mali y otros países de la zona. Ese interés quedó plasmado en el blog Miradas árabes.

Antes estuvo en la sección de El Viajero de El País, donde ha publicado numerosos reportajes, y más atrás todavía gestionaba las redes sociales del rotativo madrileño, donde se incluyen los contenidos de Facebook, Twitter y la desaparecida Tuenti, además de Eskup, la red social de este diario, así como las entrevistas digitales y los blogs.

 Miguel Ángel Medina en la redacción de El País. Foto: Santi Burgos
Miguel Ángel Medina en la redacción de El País. Foto: Santi Burgos

En su carrera profesional he trabajado también en Madridiario.es, un periódico local en el que escribía sobre el Ayuntamiento de la capital de España, donde reside actualmente. En los inicios, fue becario en el 'Hoy por hoy' de la Cadena SER. "En los tiempos de Iñaki Gabilondo y Miguel Ángel Oliver", recuerda, y en Radio Marca. También ha colaborado con la revista Interviu.

Una trayectoria brillante en algunos de los más prestigiosos medios del país que, sin embargo, no hace que olvide sus raíces. Tiene un blog personal, Locodepelorojo.com, en el que suele contar algunas historias sobre Huelma, "aunque no suelo tener mucho tiempo", avisa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK