Cerrar Buscador

Los maestros de las teclas ya pueden soñar con el 63 Premio Jaén

Por Javier Cano - Agosto 22, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Los maestros de las teclas ya pueden soñar con el 63 Premio Jaén
Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación abre el plazo de inscripción de participantes para una nueva edición del concurso internacional de piano, hasta el 16 de marzo de 2022 

Del 21 al 30 de abril de 2022. Es la fecha escogida para la celebración de la edición número 63 del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, cuyo plazo de inscripción acaba de ser abierto por la organización del certamen y que mantendrá abierto hasta el próximo 16 de marzo. 

"Estamos ante una de las señas de identidad cultural de nuestra provincia, y desde la Diputación de Jaén, como organizadores, pretendemos que nuestro concurso siga creciendo en cada edición y siga ejerciendo de embajador excepcional de esta provincia", señala el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

O lo que es lo mismo; que desde ya, los maestros de las ochenta y ocho teclas que sueñan con sumar a su currículo este prestigiosísimo premio pueden hacerlo, siempre y cuando no hayan nacido antes del 21 de abril de 1990, única limitación que imponen las bases.  

Como aclaran desde la administración provincial, el concurso incluye tres pruebas eliminatorias y una final: la primera y segunda, con la interpretación de obras en solitario; la tercera, en la que a una interpretación en solitario se suma una obra de música de cámara junto al Cuarteto Bretón, y la final, un concierto para piano y orquesta en la que estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Además, como es tradición en el Premio Jaén de Piano, en la segunda prueba se incluye, de manera opcional, la obra de encargo. Se trata de una composición elaborada expresamente para este concurso que en esta ocasión firma la compositora canaria Laura Vega, titulada Poema a un amor eterno.

La inscripción en el concurso, para la que se establece una cuota de ochenta euros, se puede realizar a través de la web https://premiopiano.dipujaen.es/, donde están recogidas las bases. Además del curriculum vitae, las inscripciones deberán incluir, entre otros documentos y datos, un link a alguna web donde exista una grabación audiovisual del concursante.

En las bases se detallan además las obras propuestas para cada una de las pruebas, entre las que deben optar los concursantes. Todas las composiciones, excepto la obra de encargo y la de música de cámara, deberán ser interpretadas de memoria.

El veterano pianista catalán, Albert Attenelle, volverá a presidir el jurado de una 63 edición en la que se mantienen los siete premios, con una dotación total de sesenta mil euros, a los que se suman la celebración de conciertos o grabaciones discográficas.

El primer y máximo galardón cuenta con una dotación en metálico de veinte mil euros, así como medalla de oro, diploma, la grabación y edición de un disco con el sello discográfico Naxos y una gira de cinco conciertos. De estos, tres serán patrocinados, respectivamente, por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén; el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, y la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Ciclo de Cámara del Museo Picasso de Málaga. Además, se incluye un segundo premio, patrocinado por El Corte Inglés, con diploma y doce mil euros, y un tercer premio, patrocinado por la Fundación Unicaja, con diploma y ocho mil euros.

Por otra parte, añaden, se contemplan otros cuatro premios especiales. El premio Música de Cámara, patrocinado por la Diputación de Jaén, con ocho mil euros. El Ayuntamiento de Jaén patrocina el premio Rosa Sabater, al mejor intérprete de música española. Este galardón, que se valora durante la segunda prueba, incluye un concierto organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y una dotación económica de seis mil euros.

Además, el premio Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura, al mejor intérprete de la obra de encargo, está dotado con seis mil euros y la grabación de la interpretación por el sello discográfico Naxos. Por último, se contempla un premio del público sin dotación económica, por el que el concursante mejor valorado por los asistentes a la final será distinguido con una escultura de bronce, concluyen desde la Diputación. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK