Cerrar Buscador

El pianista ruso Valentin Malinin se impone en el Premio Jaén de Piano

Por Redacción - Abril 18, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
El pianista ruso Valentin Malinin se impone en el Premio Jaén de Piano
Valentin Malinin actúa en el Premio Jaén de Piano. Foto: Diputación.

El taiwanés Po-Wei Ger y el británico Dominic Doutney han completado el palmarés de este prestigioso certamen, cuya final se ha celebrado en el Nuevo Teatro Infanta Leonor

El pianista ruso Valentin Malinin se ha impuesto en la edición número 62 del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén que organiza la Diputación de Jaén gracias a su interpretación del concierto para piano y orquesta número 1, en si bemol menor Opus 23, de Tchaikovsky durante la final de este certamen, que se ha celebrado hoy en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense.

La actuación del pianista ha sido, a juicio del jurado presidido por el pianista barcelonés Albert Attenelle, la mejor de las realizadas por los tres jóvenes intérpretes que han disputado esta final, en la que han estado acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Salvador Vázquez.

La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Francisca Medina, ha sido la encargada de entregar el premio al ganador de este concurso, que está dotado con 20.000 euros aportados por la Administración provincial, además de Medalla de Oro y diploma, la grabación y edición de un disco con el prestigioso sello Naxos y una gira de diez conciertos.

Con este galardón, Valentin Malinin se convierte en el séptimo intérprete ruso en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen, el segundo consecutivo tras la victoria de su compatriota Alexander Koryakin en la última edición celebrada, la de 2019. De esta forma, este joven intérprete nacido en 2001 suma esta importante distinción a su currículum, en el que hasta la fecha figuraban reconocimientos tanto en el certamen “Ferruccio Busoni” como en distintos concursos nacionales de Rusia.

Tras su actuación en esta final, el segundo concierto mejor valorado por el jurado ha sido el realizado por el taiwanés Po-Wei Ger, que ha interpretado el concierto para piano y orquesta número 4, en sol mayor Opus 58, de Beethoven, una actuación por la que ha obtenido el segundo premio de este certamen, dotado con 12.000 euros aportados por El Corte Inglés. El tercer premio, dotado con 8.000 euros y patrocinado por la Fundación Unicaja Jaén, ha recaído en el británico Dominic Doutney, que ha tocado el concierto para piano y orquesta número 1, en re menor Opus 15, de Brahms en esta final.

EL RESTO DE PREMIADOS

Junto a los tres principales galardones de este concurso internacional, en esta entrega de premios –en la que también han participado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Miguel Sainz, y el presidente de la Asociación de Amigos del Premio Jaén de Piano, Juan José Mudarra– también se ha dado a conocer el nombre de los ganadores de los premios especiales de este concurso. El primero de ellos, el dedicado a música de cámara y dotado con 8.000 euros aportados por la Diputación de Jaén, ha recaído en el pianista holandés Aidan Mikdad, que se quedó a las puertas de la final del 62º Premio Jaén de Piano.

En cuanto al premio Rosa Sabater, que se concede al mejor intérprete de música española y que cuenta con una dotación de 6.000 euros sufragados por el Ayuntamiento de la capital jiennense, y un concierto organizado y patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el ganador ha sido el español Leo de María.

El pianista taiwanés Po-Wei Ger se ha alzado, además de con el segundo galardón de este concurso, con el Premio de Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura, que se concede al mejor intérprete de la obra de encargo del concurso, compuesta este año por Sebastián Mariné y titulada Me arrodillo yo. El reconocimiento cuenta con una dotación económica de 6.000 euros, además del registro discográfico en la grabación para el sello Naxos de la presente edición.

Po-Wei Ger se ha hecho acreedor también del Premio del Público, que conceden los espectadores asistentes a esta prueba final y por el que ha recibido una escultura de bronce alusiva a un piano entregada por la Asociación de Amigos del Premio de Piano.

La entrega de estos galardones ha puesto el broche de oro a la 62 edición del certamen, que se ha retomado tras la cancelación del año pasado debido a la pandemia y que se ha celebrado contemplando todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad tanto de los participantes como del público.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK