Cerrar Buscador

'Economistas', aliados de su provincia y viceversa

Por Esperanza Calzado - Junio 12, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
'Economistas', aliados de su provincia y viceversa
Foto: Andrés García Méndez.

Economía y sanidad se dan la mano en la entrega del Premio Flores de Lemus del Colegio de Economistas que reúne a un centenar de representantes de la sociedad civil

Hay profesiones que por su tecnicismo parecen alejadas del ciudadano de a pie. Identifica perfectamente la labor social que ejerce un sanitario pero a veces no es capaz de discernir lo que aportan otras actividades profesionales. Ocurre, por ejemplo, con los economistas, pieza esencial en el gran engranaje del motor que mueve un territorio y que trabajan en un segundo plano, en la sombra. Sin embargo, el Colegio de Economistas de Jaén tiene una hoja de ruta que busca abrirse a la sociedad, volcarse con su provincia y a la inversa. Atender a las necesidades imperiosas que tiene Jaén y que Jaén acuda a ellos cada vez que haga falta. 

Esa fusión entre sociedad y colegio tantas veces defendida por su decano, Rafael Peralta, se ha hecho palpable en numerosas actividades pero se ha evidenciado en los actos centrales del Colegio que se han llevado a cabo esta semana. Un centenar de personas acudió al acto de entrega del Premio Flores de Lemus de Economía y Empresa, ejemplo de que los 'economistas' son grandes aliados de su provincia y viceversa; empezando por el galardonado, que fue el Hospital Universitario de Jaén, y acabando por los representes de la sociedad civil que se dieron cita, que abarcaron áreas de toda índole.

Una ceremonia en la que se entregaron las medallas de la institución colegial a los compañeros que llevan más de 25 años en activo y se dio la bienvenida a aquellos que comienzan su andadura. Una hora y media de reflexiones que demostraron que el mar de olivos puede y quiere tener un importante papel en el conjunto de España. De ahí que se contará con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich, y Francisco José Tato, homólogo en el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Economistas.

El decano de honor José Antonio Miranda fue el encargado de presentar la conferencia del exministro y también economista Cristóbal Montoro, que recibió el reconocimiento de “Economista Virgen Extra” con la entrega de un olivo de plata. Despertó el interés del auditorio con su reflexión sobre "El Estado frente a las crisis económicas del Siglo XXI". "Hay personas que, a lo largo de tu trayectoria profesional, por una razón u otra, te marcan. En mi caso, el ministro Cristóbal Montoro es una de ellas. Ha sido un privilegio volver a escucharle hablar sobre economía y fiscalidad con su misma brillantez y claridad de siempre", confesó el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que asistió al acto.

 Foto: Andrés García Méndez.
Foto: Andrés García Méndez.

Pero, además de los colegiados, los grandes protagonistas fueron los profesionales del Hospital Universitario de Jaén, que no pudieron esconder su satisfacción por este galardón. Acostumbrados a premios por su labor sanitaria y social, un reconocimiento económico les ha hecho especialmente ilusión. 

Rafael Peralta, decano del Colegio de Economistas de Jaén, resaltó el hecho de que el Jurado fuese sensible a la situación de emergencia y de crisis sanitaria de los dos últimos años. “Es una manera de aplaudir ahora y prolongar aquellas palmas que dimos en los balcones en los momentos más duros de la pandemia”. Más allá del ámbito asistencial, el responsable de los Economistas jiennenses pone en valor el peso económico del Hospital Universitario de Jaén: “Es realmente un ejemplo del movimiento económico en la sociedad de Jaén”. 

Gratitud por parte de Francisco Javier La Rosa Salas, gerente del Hospital Universitario de Jaén, que ni pudo ni quiso esconder la ilusión. “Recibimos la noticia con sorpresa y mucho entusiasmo”, confiesa. Puso en valor al equipo de profesionales que componen la organización. “Agradecemos que nos valoren nuestra dimensión económica porque, al final, generamos empleo, tenemos un espíritu de colaboración con el tejido empresarial de Jaén y por ello todos los contratos se hacen con los recursos y empresas de la provincia”.

Y así fue cómo economía y sanidad demostrando que todos los engranajes del motor jiennenses deben trabajar unidos en pro de las necesidades de una maltratada provincia de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK