Cerrar Buscador

La apuesta por la calidad se traduce en la competitividad olivarera

Por Esperanza Calzado - Enero 28, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La apuesta por la calidad se traduce en la competitividad olivarera
Toma de muestras.

El número de almazaras y cooperativas jiennenses que optan al Premio “Alimentos de España, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra crece un 41%

Que Jaén apuesta cada vez más por la calidad del aceite de oliva empieza a dejar de ser noticia para convertirse en algo cotidiano. Es la mejor muestra de un sector convencido por la excelencia de un producto que lleva por bandera. Varios son los indicadores que apuntan esta tendencia. El principal, el adelanto de la campaña de recolección de la aceituna. 

Pero hay otros que también apuntan tendencia, como es la presencia de cada vez más marcas en los certámenes de calidad. Es el caso de las diecisiete almazaras y cooperativas jiennenses que optan al Premio “Alimentos de España, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra  2021-2022. 

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, destaca el incremento del 41,6 por ciento en el número de candidaturas presentadas desde la provincia a este prestigioso certamen, en comparación con el año pasado. “El año pasado, que estuvo marcado fundamentalmente por la crisis del coronavirus, concurrieron doce empresas jiennenses y, en esta edición, son diecisiete los aceites producidos en esta tierra que optan al galardón, siendo este uno de los años con más inscripciones", anunció ayer mientras participó en una de las tomas de muestras.

"Estos datos nos hacen ver que nuestra provincia, compuesta por 66 millones de olivos, lidera la producción oleícola en el mundo, siendo la elaboración de aceites de oliva de la máxima calidad su principal seña de identidad”, ha indicado Madueño.

EL PROCESO

Ya ha comenzado la recogida de muestras en las diferentes almazaras y cooperativas jiennenses que concurren a los Premios del Ministerio de Agricultura. La subdelegada ha asistido a la recogida de muestras y en la Sociedad Cooperativa Agraria Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, y en la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa Isabel, de Torres. 

Funcionarios de la Subdelegación visitarán las empresas para completar este proceso. Los técnicos comprobarán que cada candidatura cuenta con 10.000 kilogramos del aceite presentado, requisito que se establece en las bases del certamen. Después, procederán a precintar el depósito de donde se ha tomado la muestra (ocho botellines de 250 centímetros cúbicos de capacidad cada uno) y cumplimentarán el acta. Siete de esas ocho muestras serán remitidas, en el menor tiempo posible, a la Subdirección General de Promoción Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, mientras que uno de los botellines se queda en dependencias de la empresa oleícola.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK