Cerrar Buscador

Orgullosos de ser y pertenecer al 'paraíso interior'

Por Esperanza Calzado - Septiembre 30, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Orgullosos de ser y pertenecer al 'paraíso interior'

Pedro Sánchez y Juan Aceituno, Iuventa, el Club de Tenis de Mesa de Linares, Carmen Linares y la Vía Verde del Aceite recogen el Premio Jaén Paraíso Interior 

La lluvia cambió los planes pero no los deslució. La Plaza de Santa María debía haber lucido anoche con su máximo esplendor para acoger la entrega de los Premios Jaén Paraíso Interior. Una cita muy especial ya que la 'marca' cumple este año sus bodas de plata. Sin embargo, el agua trasladó la ceremonia al Teatro Infanta Leonor que se llenó del orgullo de ser y pertenecer a esta tierra. 

Las distinciones las concede la Diputación Provincial y lo hicieron con la música por delante. La gala se abrió con las actuaciones de las cantantes Ángeles Toledano y Neela y se cerró con el concierto de Carmen Linares, que estuvo acompañada por el también cantaor Juan Valderrama.

El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, resaltó el "importante papel" que ha jugado la marca 'Jaén, paraíso interior' en el salto "de gigante" dado por la provincia de Jaén como destino turístico en el último cuarto de siglo. Defendió que durante estos años ha servido como plataforma de apoyo e impulso al sector y a un destino que ha logrado asentarse con un nombre propio en el mapa del turismo nacional e internacional.

Y para avalar sus palabras se amparó en los datos. En los siete primeros meses de este año se han recuperado las cifras previas a la pandemia y rondan las registradas el año récord de 2007. Así, entre enero y julio la provincia ha recibido casi 380.000 viajeros, lo que supone un incremento del 94% frente al mismo periodo de 2021 y un ligero aumento respecto a los datos de 2019, último año de normalidad sin pandemia. Acogió más de 732.000 pernoctaciones, un crecimiento del 93% en comparación con el mismo mes del año anterior y un 3,72% más que en 2019.

LOS GALARDONADOS

Uno de los atractivos de la provincia es el aceite de oliva, la base de la cocina de Juan Aceituno, chef del restaurante Dama Juana, y de Pedro Sánchez, de Bagá, dos de los principales responsables de llevar la cocina de Jaén a sus máximas cotas y reconocidos este año. Junto a ellos, recogieron el premio la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa, el Real Club de Tenis de Mesa de Linares y el Camino Natural Vía Verde del Aceite.

Tras repasar los cuatro premiados de este año, Francisco Reyes se ha detenido en la figura de Carmen Linares, a la que se ha entregado un premio especial pocos días antes de que reciba el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Al respecto, ha valorado que esta cantaora “lleva a la provincia de Jaén por bandera y siente orgullo de provincia, eso es lo que hace Carmen Linares y lo que ha venido haciendo a lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria, y en la provincia de Jaén también nos sentimos muy orgullosos de ella, de su trabajo, de su contribución al mundo del flamenco y de su amor por esta tierra”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK