Cerrar Buscador

Un ubetense gana el 'Premio Internacional Jaén' de poesía

Por Javier Cano - Septiembre 24, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Un ubetense gana el 'Premio Internacional Jaén' de poesía
Higueras, Grande, Molina y Vera en el acto de proclamación de ganadores. Foto: Javier Cano.

Víctor del Moral consigue el galardón de CajaGranada con su libro Hecho a mano, y Santiago Díaz y Julio Castedo las modalidades de narrativa juvenil y novela

La trigésimo séptima edición de los Premios Literarios Jaén ya tiene dueños, y con sabor a mar de olivos en el caso de la poesía.

Así lo han hecho saber, este mediodía, los participantes en el acto de proclamación de ganadores, que se ha celebrado en un céntrico hotel de la capital jiennense. Una cita en la que la expectación se ha palpado en el ambiente hasta que, uno a uno, las plicas se han abierto y han desvelado las identidades de los premiados.

Como ha explicado la vicepresidenta de CajaGranada Fundación, María Luisa Grande, el certamen reparte 36.000 euros divididos en las tres modalidades convocadas: novela, poesía y narrativa juvenil. Una importante cuantía que desde la creación del galardón, allá por 1985 (ha rememorado Grande) no ha dejado de crecer y que ha convertido este concurso en "uno de los más veteranos y consolidados" de cuantos se celebran en España.

Como muestra, un botón: los 554 originales que han concurrido al concurso, llegados desde diferentes puntos de la Península y del resto del mundo.

En esta ocasión, el premio de poesía viaja hasta la provincia de Guadalajara pero tiene sabor jiennense. No en vano, el ganador, el poeta Víctor del Moral, es ubetense de nacimiento, aunque desarrolla su profesión docente en tierras manchegas. 

Del Moral ha logrado el galardón con su libro Hecho a mano, que a juicio de un jurado presidido por Marta López se hace acreedor a esta distinción gracias "a la calidad de su construcción y la sensibilidad ante la precaria condición humana", ha aclarado José Manuel Higueras, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén y encargado de revelar el nombre y el título del poemario vencedor, que ecibirá diez mil euros y verá publicada su obra en la prestigiosa colección de poesía Hiperión. 

Por su parte, el diputado provincial del área, Ángel Vera, ha hecho pública la identidad de quien, desde ya, es el Premio Jaén de narrativa juvenil 2021, el madrileño Santiago Díaz Cortés

Escritor y guionista de cine y televisión, Díaz se lleva a Las Rozas (donde reside) los diez mil euros de dotación y la publicación de Taurus: salvar la Tierra en el sello editorial Almuzara. Según el jurado, el autor ha escrito una "gran novela de aventuras que resalta valores como la sinceridad o el cuidado del medio ambiente". 

En el apartado de novela el podio lo ocupa el médico madrileño Julio Castedo, con su libro El renegado, una obra que "aborda con gran vigor y seriedad un episodio de la exploración de México con una prosa pulcra y fluida", ha aclarado Ana Belén Molina, directora del Área de Negocio de CaixaBank en Jaén, que durante su intervención se ha confesado "llena de orgullo al poder representar" a su entidad bancaria en un certamen tan importante". 

Será, como es costumbre, en el mes de noviembre cuando los Premios Literarios Jaén 2021 reciban sus galardones, en una gala que, también, se ha convertido ya en cita ineludible del calendario otoñal jiennense. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK