Cerrar Buscador

Huelma y Solera reconocen a sus imprescindibles de 2021

Por Javier Cano - Diciembre 30, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Huelma y Solera reconocen a sus imprescindibles de 2021
Foto: Ayuntamiento de Huelma.

El Ayuntamiento proclama los premios locales de este año en las modalidades de cultura, trabajo, solidaridad, emprendimiento y deporte

Siendo, como son, los galardones anuales por excelencia de Huelma y Solera, se puede decir sin lugar a dudas que los Premios Locales que concede su Ayuntamiento están ya, a estas alturas, lo suficientemente ensolerados como para suponer un reconocimiento más que preciado por quienes los reciben. 

Gentes imprescindibles a las que el municipio y su pedanía aplauden a rabiar cuando llega el momento de proclamarlos, de ponerles nombres y rostros, que es lo que acaba de hacer el Consistorio que preside Francisco Ruiz. 

Unas distinciones que, en palabras del concejal de Cultura, Comunicación, Turismo, Comercio y Vivienda, Juan Luis Guzmán, "quieren rendir homenaje a aquellas personas y entidades que han contribuido al desarrollo y la promoción de Huelma y Solera" en cada una de las modalidades que aplauden: cultura, trabajo, solidaridad, emprendimiento y deporte. 

Como en anteriores ocasiones, las propuestas presentadas por la Corporación Municipal a los colectivos y las asociaciones locales fueron debatidas en una reunión de la que salieron, finalmente, los 'imprescindibles' de 2021; así, el cineasta Manuel Martínez Gómez recibirá el premio en el apartado de cultura:

Treinta años de carrera en los medios audiovisuales han servido a este huelmense para lograr el reconocimiento como creador de cortometrajes en diferentes festivales de cine. Algunos títulos, como Fritas o El recado, han sido sus cortos más laureados por la crítica y el público obteniendo diferentes reconocimientos en importantes festivales. Con su última producción, En el cielo, ha querido inmortalizar aquellos paisajes interiores y exteriores de nuestro pueblo que han inspirado su infancia desde Huelma a la gran pantalla", aclaran desde el Ayuntamiento. 

Por su parte, José Gómez López se hace acreedor al galardón al trabajo: "Forjado por el esfuerzo y el trabajo incansable de quienes levantaron los olivos que abrazan nuestros pueblos, olivares que hoy son la piedra fundamental de la economía de nuestro municipio. Siendo el mayor de nueve hermanos, tuvo que comenzar a trabajar a los ocho años para ayudar a su familia. A sus 84 años está muy contento de haber ayudado a progresar a su descendencia, quienes siguen su ejemplo de tesón y trabajo. Un trabajador del campo incansable que aún hoy sigue yendo cada día a los olivos que ha visto crecer", explican. 

Por sus méritos filantrópicos, los voluntarios de la desinfección durante el estado de alarma José Juan López García, Juanjo Serrano Villanueva, Nicolás Roa Díaz y Diego Pardo Ruiz recogerán el título que los acredite como Premios Locales 2021 a la solidaridad, "en agradecimiento a su constante y desinteresada colaboracion en tiempos difíciles":

"Largas jornadas de desinfección por nuestras calles luchando contra el Covid-19, haciendo más seguro el día a día de nuestros vecinos y vecinas. Cuatro huelmenses que ofrecieron su ayuda voluntaria por el bienestar de la población; hoy por hoy seguimos luchando contra esta pandemia contando con personas y entidades que tienden su mano de forma desinteresada".

La cerveza artesana Gourmet Mágina se hace merecedora del galardón en la modalidad de emprendimiento; como indican desde la administración local, se trata de "tres amigos que han logrado que su afición se convierta en un bonito proyecto emprendedor en el que el pasado íbero de Jaén se mezcla con la cultura de Sierra Mágina para la elaboración de una exquisita cerveza artesanal, que ha arraigado en Huelma gracias a sus recetas originales".

Una firma que cuenta ya con dos variadades, "la ligá" y "la enrea", y que da "los primeros pasos para crear una marca reconocible en la provincia": "Respaldados por el éxito de las primeras ediciones, planean expandirse mediante la venta on-line para intentar cumplir el sueño de producir su cerveza en nuestro pueblo", concluyen.

Cierra la nómina de reconocidos el deportista David Valenzuela Jiménez, cuya afición por el arte marcial del kenpo karate comenzó siendo un niño en la Escuela Deportiva Municipal de Huelma, de la mano del sensei octavo dan Manuel Cuevas, de Jódar":

"Actualmente (señalan) es cinturón negro primer dan y se encuentra en Madrid bajo la tutela del sensei Angel Ruiz, cinco veces campeón del mundo. Un futuro prometedor que ya es presente tras sus últimos resultados en el Campeonato de España, donde ha logrado el primer puesto en la modalidad de semi kempo combate al punto, y el tercero en semicontacto continuo".

Una 'brillante pléyade' de ciudadanos que presumen de patria chica y que, en próximas fechas, vivirán una jornada grande al recibir el reconocimiento de sus paisanos. Que al bien hacer (como decía Cervantes) nunca le falta premio. 

 Los premios locales fueron decididos en la reunión mantenida con colectivos del municipio. Foto: Ayuntamiento de Huelma.
Los premios locales fueron decididos en la reunión mantenida con colectivos del municipio. Foto: Ayuntamiento de Huelma.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK