Cerrar Buscador

El Premio Nacional de Artesanía encumbra a AyF Tejedores

Por Javier Cano - Diciembre 18, 2020
El Premio Nacional de Artesanía encumbra a AyF Tejedores
La empresaria Ana María Santiago, de AyF Tejedores. Foto: Ayuntamiento de Orcera.

La firma orcereña de Ana María Santiago consigue el galardón Producto 2020 dentro del marco de los reconocimientos que concede el Ministerio de Industria

"De Orcera a toda España y de ahí, al resto del mundo". Con estas palabras celebra Ana María Santiago, de AyF Tejedores, la concesión del Premio Producto 2020 que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, acaba de concederle.

Según el jurado, la firma orcereña recibe este galardón dentro del marco del Premio Nacional de Artesanía "por su importante labor en el impulso de la sostenibilidad en la artesanía textil mediante la reutilización de materiales" y la "promoción de la marca de una artesanía sostenible y consciente a través de la reutilización de tejidos".

Dotado con tres mil euros, este reconocimiento que persigue "prestigiar un sector que en España representa el 0,4% del PIB, presentándolo en un entorno de calidad y excelencia" llega a AyF Tejedores como todo un revulsivo para continuar con su línea de trabajo desde la sierra jiennense:

"Los telares no los conoce mucha gente, así que cuando quedamos finalistas nos pareció genial. Ahora mucho más, porque hemos sido elegidos, estamos muy contentos", confiesa Santiago. Menuda forma de comenzar 2021...

Y es que, en sus propias palabras, "en el ámbito nacional es el máximo galardón que puede recibir cualquier artesano", de forma que su visibilización está garantizada a niveles estratosféricos.  

"Estos galardones otorgan reconocimiento a aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destacan por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación. Igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano", aclaran desde la organización.

En el caso de AyF Tejedores, bajo la 'batuta' de Ana María Santiago, recibe este importante reconocimiento gracias a su apuesta por "piezas de uso cotidiano, como el tejido vaquero, siendo al mismo tiempo nuevas y reutilizadas, en un eterno bucle de estrenar y reutilizar. Con su trabajo, la firma ensalza los valores añadidos de la artesanía: empleo doméstico, fibras recicladas, artesanía profesional y sostenibilidad".

En concreto, su producto El vaquero eterno, "compuesto por una serie de piezas con un diseño sencillo, contemporáneo y de gran calidad realizadas a partir de fibras recicladas de vaqueros usados", da importancia "a la reutilización de materiales" y "contribuye así al desarrollo sostenible, pues está realizada en España, por una artesana profesional, en telares manuales y con fibras recicladas 100% vegetales sin PET añadido", apuntan desde Fundesarte.

"Esto no es un punto final, sino una continuación, intentando mejorar siempre y en Orcera, que nos permite conciliar nuestra vida familiar con nuestro trabajo en un espacio espectacular", concluye una eufórica Ana María Santiago. No es para menos. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK