Cerrar Buscador

Unos premios con el sabor de la historia y la tradición

Por Esperanza Calzado - Febrero 01, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Unos premios con el sabor de la historia y la tradición
Foto: Julio Millán.

Medio millar de personas se congregan de la mano de Amigos del Santo Reino para rendir homenaje a los que hacen grande la gastronomía jiennense

Tradición y gastronomía, maridaje perfecto que deleitó ayer en Ifeja de la mano de la sexta edición de los Premios de la Asociación Amigos del Santo Reino. Una cita que congregó a medio millar de personas y que fue un homenaje a aquellos que hacen grande el buen hacer entre los fogones y detrás de una barra. Se entregaron más de 20 galardones a profesionales de la gastronomía que destacan tanto en el ámbito provincial, nacional e internacional. 

Un reconocimientos a aquellos que fueron pioneros de la cocina del mar de olivos, pero también a los restauradores y gastrónomos ligados a la provincia que desarrollan su labor en otros territorios, tanto dentro como fuera de España. Así, pasado, presente y futuro se fusionaron en un acto presentado por el periodista Jota Abril y que terminó con una degustación de platos. Fue un cóctel con tapas elaboradas por destacados cocineros jiennenses fusionadas con actuaciones musicales de artistas como el Grupo Apache.

El acto contó con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que acompañó al presidente de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, Darío Díaz. "Nuestra cocina es uno de los aspectos mejor valorados por quienes nos visitan, gracias a la calidad de nuestros productos agroalimentarios, así como del enorme plantel de profesionales que destacan por su buen saber hacer y que han sabido recoger el testigo de sus precursores para poner en valor nuestra riqueza gastronómica", defendió Reyes.

Asimismo, puso de relieve el trabajo de promoción tanto de la cocina como de los productos jiennenses que realiza la Diputación a lo largo del año a través de la presencia en eventos como Madrid Fusión, Alimentaria o Fitur o mediante el apoyo a iniciativas como estos premios de la Asociación Amigos del Santo Reino. "Estos galardones no sólo permiten realizar un merecido reconocimiento a todos aquellos que trabajan por sacar el máximo jugo a nuestros productos, ensalzar su sabor y conquistar los paladares más exigentes, sino que también se ha convertido en un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre profesionales de primer nivel”, apostilló.

También asistieron el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras; el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández; la concejal de Turismo de Jaén, Rosario Morales de Coca, o el diputado de Agricultura de la Diputación, Pedro Bruno, entre otras autoridades. En su intervención, Darío Díaz puso de relieve la importancia de estos premios que, con tan sólo seis ediciones, se han convertido en un referente en el ámbito de la gastronomía jiennense.

PREMIADOS 

El acto comenzó con la entrega de los reconocimientos especiales a Francisco Carrascosa del Restaurante Puerto Lagasca de Madrid, Manuel Medina y Jesús Medina de la Taberna Dantxari de Madrid y Pedro Ortega, chef del Restaurante Recomiendo de Córdoba. Tres cocineros jiennenses que han conseguido triunfar a nivel nacional gracias a su gran trabajo.

A continuación fue el turno del homenaje a la gastronomía jiennense, un momento para destacar el trabajo de los pioneros de la hostelería de calidad en la ciudad de Jaén. Así, fueron reconocidos Ángel Castillo Delgado (Mesón Alameda), Antonio García Díaz (Restaurante Bahía), Francisco y Pelegrín Lerma (Complejo Juleca), Cristóbal Sánchez Mora (Restaurante Discovery), José Antonio Montoro Martínez (Restaurante Casa Pepe), José Piedra Ramiro (Bodegón de Pepe Piedra), Juan Buendía Quirós (Restaurante Alambique), Juan Cobo Torres (Restaurante Yumas), Juan Contreras Domingo (Restaurante Stadium), Miguel Marín García (Mesón Río Chico), Vicente Barranco Villodres (Restaurante Casa Vicente), Carlos Guerrero Murillo (Restaurante Montemar) y Pedro Millán Colmenero (Ideal Bar).

La última tanda de galardones ha correspondido a los Premios de Honor, el reconocimiento más importante que entregan los Amigos del Santo Reino a personalidades del mundo de la gastronomía y la enología a nivel nacional e internacional. En esta edición, todos los premiados de la parte gastronómica son profesionales muy reconocidos y originarios de la provincia de Jaén. Los premios han recaído en Juan Carlos López de la calle (enólogo y propietario de bodegas Artadi), Álvaro Salazar (chef linarense del Restaurante Argos en Mallorca, con una Estrella Michelin), Sergio Fernández (peroxileño y presentador del Canal Cocina); Rodrigo de la Calle (con orígenes familiares en Mogón y chef del restaurante Invernadero en Madrid); Pedro Sánchez Jaén (restaurante Bagá Jaén, con una Estrella Michelin), José Carlos Capel (crítico gastronómico y director de Madrid Fusión) y Diego Lozano, propietario del restaurante Diego’s de Miami.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK