Cerrar Buscador

'El viajero inmóvil' que conquistó la pintura en homenaje a Zabaleta

Por Redacción - Julio 19, 2020
'El viajero inmóvil' que conquistó la pintura en homenaje a Zabaleta

'El viajero inmóvil', del madrileño Manuel Bouzo, se alza por mayoría con el primer premio del Concurso de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta

La obra El viajero inmóvil, un acrílico y collage sobre lienzo del madrileño Manuel Bouzo, se ha alzado, por mayoría, con el primer premio del Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta, en su 50 edición, y con una dotación de 8.000 euros. El segundo galardón, que recibe el nombre de “José Luis Verdes de la Riva” ha recaído, también por mayoría, en la obra Revés temporal, un acrílico sobre lienzo con unas dimensiones de 190 x 190 centímetros, del granadino Joaquín Peña-Toro. Está dotado con 4.000 euros y al igual que el primer premio, con diploma y busto de Rafael Zabaleta. Ambas obras han sido elegidas de un total de 34 trabajos, previamente preseleccionadas de entre más de 400.

Según se lee en el acta, el jurado ha realizado “una apuesta por el arte de riesgo y la recuperación de ciertas estéticas y modos de ver que están un poco olvidados por ciertos comportamientos del mercado del arte”. Sobre el primer premio, de Manuel Bouzo, “se aprecia la vinculación manifiesta del conocimiento de la filosofía a través de un lenguaje propio, conectado con Joan Brossa”. Respecto al segundo premio, de Joaquín Peña-Toro, “se ha tenido en consideración, que partiendo de una figuración ha tendido puentes hacia lenguajes de más riesgo donde conjuga el lenguaje figurativo y abstracto con una nueva poética”.

El jurado ha acordado también otorgar la Mención de Honor a las obras Aware I, acrílico sobre lienzo de Teruhiro Ando, natural de Toledo y a la obra L'Attesa, de la italiana Laura Pedizzi, realizado con la técnica mixed media con wood.

El jurado ha estado compuesto por reconocidos artistas y personalidades del mundo del arte en España, presidido por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, lo han conformado la directora-conservadora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente; el concejal de Cultura del municipio, Juan Antonio López; el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; el artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta; el coleccionista y artífice, Pablo Sycet y el galerista y comisario de exposiciones, Norberto Dotor.

De carácter internacional y temática libre, este año cumple el medio siglo de vida. Por este motivo cuenta con la mayor dotación económica de su historia, 12.000 euros para los dos trabajos ganadores. El primero, denominado 'Rafael Zabaleta', dotado de busto y 8.000 euros y el segundo, 'José Luis Verdes de la Riva', busto y 4.000 euros. El certamen, que se ha celebrado por primera vez online, ha batido su récord de obras recibidas con 415, de diferentes partes del mundo como Argentina, Brasil, Grecia, Japón, Polonia o Reino Unido.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK