Cerrar Buscador

El concurso de pintura Rafael Zabaleta bate récords

Por Redacción - Agosto 29, 2020
El concurso de pintura Rafael Zabaleta bate récords

Entregados los galardones del Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta, que por primera vez se ha celebrado de forma virtual

El Ayuntamiento de Quesada entregó ayer los premios de la cincuenta edición del Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta, en las instalaciones del Museo. En el acto han estado el alcalde, Manuel Vallejo; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la diputada y alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; el concejal de Cultura, Juan Antonio López y el cónsul honorario de Italia en Málaga, Marcello Memoli, que han entregado los galardones de esta edición especial en la que se cumple el medio siglo de trayectoria y coincide con el 60 aniversario del fallecimiento de Rafael Zabaleta.

El certamen, de carácter internacional y temática libre, ha contado con la mayor dotación económica de su historia, 12.000 euros para los dos trabajos ganadores. El primero, denominado 'Rafael Zabaleta', dotado de busto y 8.000 euros y el segundo, 'José Luis Verdes de la Riva', busto y 4.000 euros. Por primera vez se ha celebrado de manera on line y ha batido su récord de obras recibidas con 415, procedentes de diferentes partes del mundo como Argentina, Brasil, Grecia, Japón, Polonia o Reino Unido.

El alcalde, Manuel Vallejo, ha destacado la apuesta municipal por mantener este premio ya consolidado y con gran repercusión en el ámbito internacional. “Son cincuenta años de un galardón que lleva el nombre de nuestro más ilustre pintor y el de Quesada unidos por el mundo”, ha manifestado. También ha destacado la gran aceptación del público: “El Premio tiene el respaldo de los quesadeños pero también el de muchos viajeros que nos están visitando estos días con el reclamo de la exposición de las obras seleccionadas en el Museo Zabaleta – Miguel Hernández”, ha apuntado.

La obra “El viajero inmóvil”, un acrílico y collage sobre lienzo (130 x 162 cm) del madrileño Manuel Bouzo ha recibido por mayoría el primer premio del Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta, con una dotación de 8.000 euros. El segundo galardón, que recibe el nombre de “José Luis Verdes de la Riva” ha recaído, también por mayoría, en la obra “Revés temporal”, un acrílico sobre lienzo con unas dimensiones de 190 x 190 centímetros, del granadino Joaquín Peña-Toro. Está dotado con 4.000 euros y al igual que el primer premio, con diploma y busto de Rafael Zabaleta. Ambas obras han sido elegidas de un total de 34 trabajos, previamente preseleccionadas de entre más de 400.

El jurado ha realizado “una apuesta por el arte de riesgo y la recuperación de ciertas estéticas y modos de ver que están un poco olvidados por ciertos comportamientos del mercado del arte”. Sobre el primer premio, de Manuel Bouzo, “se aprecia la vinculación manifiesta del conocimiento de la filosofía a través de un lenguaje propio, conectado con Joan Brossa”. Respecto al segundo premio, de Joaquín Peña-Toro, “se ha tenido en consideración, que partiendo de una figuración ha tendido puentes hacia lenguajes de más riesgo donde conjuga el lenguaje figurativo y abstracto con una nueva poética”.

El jurado ha otorgado la Mención de Honor a las obras “Aware I”, acrílico sobre lienzo, de 180 x 130 cm., de Teruhiro Ando, natural de Toledo y a la obra “L'Attesa”, de la italiana Laura Pedizzi, realizado con la técnica mixed media con wood y con unas dimensiones de 100 x 100 cm. Por su parte, el Voto Popular ha recaído en Raquel di Carvalho, natural de Brasil y residente en Barcelona, ganadora del premio con la obra titulada “Siempre estaré en tus ojos mi niña”, un óleo sobre lienzo, con medidas 100 x 100 cm.

El jurado ha estado compuesto por reconocidos artistas y personalidades del mundo del arte en España, presidido por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, lo han conformado la directora-conservadora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente; el concejal de Cultura del municipio, Juan Antonio López; el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; el artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta; el coleccionista y artífice, Pablo Sycet y el galerista y comisario de exposiciones, Norberto Dotor.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK