Cerrar Buscador

Los nuevos reyes y señores del Castillo de Torredonjimeno

Por Esperanza Calzado - Abril 03, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los nuevos reyes y señores del Castillo de Torredonjimeno
Entrega de los premios de Educación en Torredonjimeno.

Medio centenar de estudiantes y docentes son homenajeados por el Ayuntamiento tosiriano en una Gala de la Educación marcada por la pandemia

Estancia para reyes y señores, cuanta la tradición que en su Torre del Homenaje se escribió el primer libro sobre el arte de torear que se conserva en España e, incluso, llegó a albergar una fábrica de aceite. El Castillo de Torredonjimeno es una de esas fortalezas que sorprende durante un paseo por el municipio tosiriano. Entre sus paredes se esconde la historia y la cultura, la misma que esta semana ha florecido con los nuevos reyes y señores del palacio. Ellos son el medio centenar de estudiantes y docentes que han sido homenajeados por el Ayuntamiento en una Gala de la Educación marcada por la pandemia.

En el mismo escenario donde el año pasado el actor Rafael Álvarez 'El Brujo' y el músico Mikel Erentxun desafiaron al coronavirus para ofrecer cultura a los tosirianos se ha vivido una de las ceremonias más emotivas que se recuerda. Francis Cámara es técnico municipal de Democracia Participativa y en esta gala hizo las veces de presentador. Se saltó tantas veces como fue necesario el guión con la complicidad de los premiados, autoridades y familiares. Porque esta semana, en el Castillo de Torredonjimeno, lo que imperó fue el protocolo sanitario; el resto, salió del corazón.

 Entrega de los premios de Educación en Torredonjimeno.
Entrega de los premios de Educación en Torredonjimeno.

El alcalde, Manuel Anguita, destacó el trabajo del personal docente. "No ha sido fácil afrontar una dinámica totalmente nueva por la Covid-19", confesó. Y es que cuando se rompen las dinámicas se produce una situación de incertiumbre a lo desconocido. Pero ahí estuvieron, están y estarán, desafiando a los cambios. Esfuerzo que agradeció Anguita y la propia delegada del Gobierno en Jaén, la tosiriana Maribel Lozano

Puso en valor el “esfuerzo que realiza la comunidad educativa de la provincia para lograr aulas seguras y continuar con su actividad con la mayor normalidad posible en el contexto de la pandemia”. Se trata, en palabras de Maribel Lozano, de “un trabajo y compromiso encomiable, que ha hecho más visible la fortaleza del sector de la educación y su contribución determinante a la sociedad”.

Pero si hubo alguien especialmente emocionado, al que le tembló la barbilla y no lo pudo ocultar con la mascarilla, ese fue el concejal de Educación, Fede Puche. Para él quedan esos meses de llamadas, preguntas, planificación, improvisación, desafíos, gestiones e interminables horas de trabajo para conseguir que todos los alumnos que esta semana han sido premiados, y el resto, pudieran seguir formándose. 

"El fin último de todo lo que acontece aquí gira en torno a una palabra mágica: educación". Así comenzó su discurso, con el tono de voz solemne que el escenario requería. "Todo lo referente a educación es apostar por el caballo ganador y todos y todas lo consideramos primordial y de valor de futuro", defendió. Y en esta lucha se enmarca la Gala de la Educación, en honrar al aprendizaje, que no tiene edad y no conoce de distinciones.

 Entrega de los premios de Educación en Torredonjimeno.
Entrega de los premios de Educación en Torredonjimeno.

LOS GALARDONADOS

Los estudiantes y las estudiantes galardonados en Educación Primaria son: Alexis Cortés de la Rosa y Iria Horno Susí, del "Martingordo"; Victoria de las Heras Ramírez y Natalia Pérez Marchal, de "El Olivo"; Carlos Aguayo Galán y Carolina Ureña Hornos, del "Ponce de León"; Noelia Teva López y Óscar Navas Carrasco, del "Puerta de Martos"; Paola Delgado Bueno y Alejandro Sánchez Trigo, del "San Roque"; Carmen Mora Moreno y Fátima González Vázquez, del "Toxiria", y Celia Alcántara Valverde y Jorge Calahorro Ocaña, del "San José de la Montaña".

En Educación Secundaria los galardonados y las galardonadas son: María del Carmen Pestaña Ocaña y Carla Presa Arjonilla, del colegio "San José de la Montaña", en la ESO; Claudia Anguita Chamorro y Jorge Moreno Arjonilla, del IES "Acebuche" en la ESO; Sara Linares Bueno y Antonio Moreno Capiscol, del IES "Acebuche" en Bachiller; Lucía Cámara Cámara, Laura Martos Martínez y Francisco Jesús Senán Partal, del IES "Santo Reino" en la ESO, y Alba Gómez Liébana y Daniel Sánchez Villar, del IES "Santo Reino" en Bachiller.

Los estudiantes y las estudiantes premiados en Ciclos Formativos son: María Araceli Álvarez Expósito, del "Acebuche", en el Grado Medio de Gestión Administrativa; Dolores Erena Hermoso, del “Acebuche” en el Grado Medio de Gestión Administrativa; Tamara Buendía Munuera, del "Acebuche", en el ciclo de Grado Superior en Educación Infantil; Laura Pimentel Ballesteros; del "Acebuche" el Grado Superior de Educación Infantil; Alejandro López Galán, del "Acebuche", en FP Básica en Servicios Administrativos;  Samuel Martínez Parras, del "Acebuche" en FP Básica de Servicios Administrativos; Francisco J. Araque Bermúdez, del "Santo Reino", en Grado Medio de Preimpresión Digital; Natalia Luque Castellano, del "Santo Reino" en Grado Medio de Preimpresión Digital; Joaquín Alcaraz Rísquez, del "Santo Reino", en FP Básica de Carpintería y Mueble, y Cristián Jiménez Cámara, del "Santo Reino", en FP Básica de Carpintería y Mueble.

En el CEPER “Miguel Hernández”, el alumnado reconocido fue: Rosa Ortega Rísquez y María Bárcenas Cózar, en TAE ESO; y Asunción María Cámara Serrano y David Peña Arenas, en la Prueba de Acceso a la Universidad a mayores de 25 años.

En el apartado de las jubilaciones los nombres propios son Manuel Delgado Anguita y María José Wasmer Lorente, del CEIP "Toxiria"; Joaquín Pancorbo Rosa, del IES "Acebuche"; Miguel Ángel Cruz García y Cristóbal García Cantarero, del IES "Santo Reino"; Antonia Galán Hueso y José Emilio Ruiz Rojo, del CEPER “Miguel Hernández".

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK