Cerrar Buscador

Preocupación por los recortes ante la vuelta a la presencialidad

Por Esperanza Calzado - Octubre 01, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Preocupación por los recortes ante la vuelta a la presencialidad

CSIF denuncia la "enmascara" eliminación de personal tras volver a la presencialidad y la Junta defiende su gestión para "mejorar el servicio" 

Sólo hace falta pasear un rato por la calle, conversar con los jiennenses y comprobar que la 'nueva normalidad' que hoy comienza, sin limitaciones de aforos ni de horarios, casi ni se nota. Los ciudadanos poco a poco se han ido acostumbrando a las restricciones y el factor más diferencial es la mascarilla. Suprimirla, sí supondría un cambio. Sin embargo, hay quienes temen que este regreso a la 'antigua vida' suponga un recorte laboral. 

Así se ha puesto de manifiesto en la protesta llevada a cabo esta mañana ante la Delegación de Salud por los sindicatos con representación en el servicio de Salud Responde. Desde CSIF advierte de que con la eliminación del teletrabajo, la empresa Ilunion supuestamente está enmascarando una reducción de personal.

"La vuelta a sala de todos los empleados implica que para mantener la distancia de seguridad, el aforo de la sala se reduce alrededor del 20% por lo que los trabajadores que tienen jornada ampliada por meses o los que son llamados de bolsa, es probable que ya no vuelvan a trabajar, debido a que es materialmente imposible". Lo pone sobre la mesa el presidente del comité, Carlos Abellán. Se demanda a la empresa que mantenga el teletrabajo, al menos mientras las medidas de seguridad sanitaria sigan vigentes, con el fin de poder desarrollar el trabajo con la calidad necesaria y adecuada que la ciudadanía implora. 

No son los únicos motivos que les ha llevado a concentrarse, sino que todavía arrastran algunos denunciados desde hace mucho tiempo. Abellán explica que con la la pandemia, la gestión de los servicios de Atención Primaria como el Dentista, el Niño Sano o la Vacunación Adulta, y también el cambio de cita con el especialista, han desaparecido de la cartera con los que cuenta Salud Responde. “Son servicios que la ciudadanía ha dejado de poder gestionarlos a través de nuestro teléfono y lo tienen que hacer directamente en el centro de salud. Es incongruente que sigamos defendiendo por un lado las citas telefónicas y por otro obliguemos a la ciudadanía a presentarse en el centro de salud a coger una cita para el dentista”, detalla.

Asimismo, CSIF insiste en la necesidad de volver a implantar el chat para que las personas con discapacidad auditiva puedan entablar una conversación y resolver sus gestiones en Salud Responde.

POSICIÓN DE LA JUNTA

Preguntada por los periodistas, la viceconsejera de Salud, Catalina García, respeta la protesta y defiende la gestión que está llevando a cabo el Gobierno autonómico parar "mejorar el servicio". Recuerda que la plantilla se dobló con motivo de la pandemia y el consecuente aumento de número de llamadas. "Ahora se tendrá que adecuar al número de demanda que existe".

Además, Catalina García asegura que se "ha hecho lo que siempre habían pedido", recogidas en el nuevo pliego para el contrato del servicio de teleoperación que ya ha salido a licitación por parte de Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. "Entre ellas, cambiar su categoría pasando de operadores a gestores y con eso aumenta un 16,8 por ciento" el salario con contratos fijos para el cien por cien de la plantilla inicial. También se aumentan el número de hora, según ha relatado en su visita a Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK