Cerrar Buscador

Preocupación por la falta de previsión de lluvias y sus consecuencias

Por Esperanza Calzado - Octubre 16, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Preocupación por la falta de previsión de lluvias y sus consecuencias
Foto: Beatriz Rivilla

Las reservas de agua en la provincia de Jaén son del 22,91 por ciento y bajando, una situación que no se recuerda en la última década

Pocas veces el buen tiempo ha sido mala noticias. A buen seguro son muchos los jiennenses que están disfrutando de las altas temperaturas y el cielo soleado que acompaña a la provincia en las últimas semanas. Permite vivir unas fiestas de San Lucas en todo su esplendor. Sin embargo, esta escasez de precipitaciones que se prolongará unas dos semanas más comienza a ser preocupante.

Desde MeteoCazorla se advierte que la situación "comienza a ser crítica tanto a nivel de la vegetación como en los embalses". Según sus previsiones, los modelos no apuntan lluvias en los próximos 10 o 15 días, salvo alguna llovizna si acaso para mañana. El motivo es que existe un "bloqueo muy consistente que impide que llegue el agua y también el frío". Tanto es así que las temperaturas se van a mantener estos días, incluso pueden subir algo para principios de las semana que viene.

De acuerdo con el último recuento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas de agua en la provincia de Jaén son del 22,91 por ciento y bajando. Una situación que no se recuerda en la última década. El embalse más grande del mar de olivos, El Tranco, está al 29,05 por ciento de su capacidad, mientras que el Guadalén apenas supera el 18.

En el sector agrario, la organización COAG reconoce estar "muy preocupada" porque no hay precipitaciones previstas en las próximas dos semanas en una época crucial para el olivo. Recuerda que en una situación de sequía este fenómeno hará que la cosecha de aceite sea menor de lo esperado.

De hecho, considera que difícilmente se cumpla el aforo previsto por la Junta de Andalucía de 1.050.300 toneladas de aceite en Andalucía para la próxima cosecha. "Es por ello que pedimos a la Junta de Andalucía que revise las previsiones de producción teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el campo", se adelantan.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK