Cerrar Buscador

Marmolejo, Cazorla y Andújar mejorarán en sostenibilidad con 700.000 euros

Por Redacción - Octubre 24, 2020
Marmolejo, Cazorla y Andújar mejorarán en sostenibilidad con 700.000 euros
Panorámica de Marmolejo.

Aprobados los proyectos de Marmolejo, Cazorla y Andújar del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía contribuirá con 703.929 euros a financiar tres proyectos de los Ayuntamientos jienenses de Marmolejo, Cazorla y Andújar para impulsar la accesibilidad y sostenibilidad de sus entornos urbanos, dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU). Así lo ha anunciado hoy el delegado territorial de la Consejería, Jesús Estrella, durante una comparecencia. El delegado ha destacado el compromiso de la Consejería con una transición urbanística y de la movilidad hacia la nueva economía europea del Pacto Verde. “Caminamos hacia ciudades más amables y verdes, donde peatones y vehículos sostenibles cuenten cada vez con más espacios libres para aumentar la calidad de vida de los jienenses y reducir las emisiones de CO2”, ha señalado.
 
El PREPU ha beneficiado en la presente convocatoria a 27 municipios andaluces, tres de ellos de Jaén. Tiene por objeto el desarrollo de actuaciones que persigan la regeneración de la ciudad consolidada mediante la reconversión o adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, fomentando la reactivación social y económica del tejido conectivo de la ciudad consolidada, entendido como equipamiento al aire libre y como patio colectivo.
 
El Ayuntamiento de Cazorla presentó la actuación Eco-Nexo que propone la transformación del parque del Cristo Viejo (parque central de la ciudad con 16.133,44 metros cuadrados) en un nodo de tejido “eco-conectivo” que acerque, a través de espacios y estancias de alto valor medioambiental y de recorridos accesibles, las diferentes zonas de la ciudad y genere una Isla Ambiental. Se desplazará el tráfico hacia el exterior del área para crear un espacio habitable y de conexión entre los barrios de la ciudad, equipamientos y resto de espacios libres circundantes. Más de la mitad de la superficie del parque se encuentra actualmente infrautilizada, inaccesible y fragmentada, con una carretera bastante transitada que la atraviesa de norte a sur. Permite, asimismo, un camino escolar más seguro, limitando el acceso rodado sólo a residentes. La idea es fomentar el acceso a pie a través de un nuevo espacio ecológico y educativo. Con un presupuesto total de 252.423,49 €, de los que la Junta aporta 195.818,43 euros, estas obras se ejecutarán en un plazo máximo de 29 meses.

LA RECUPERACIÓN DE LA PLAZA HIPERCENTRAL EN MARMOLEJO

Por último, en Marmolejo, está el proyecto de la 'Recuperación de la Plaza Hipercentral', en tres fases, con una superficie total de 3.000 metros cuadrados, orientadas al proceso de peatonalización del “hipercentro” patrimonial (centro del municipio) y su restauración para devolverle así su carácter original como patio colectivo.
 
La idea es el desarrollo de una estrategia global orientada al cambio de hábitos de la ciudadanía, concienciándola de la realidad de las distancias en Marmolejo y del uso racional de su jerarquía vial: cinturón externo para grandes distancias y acceso al área patrimonial con trayectorias viarias solo “tangenciales”. La zona se ubica en el ámbito del Ayuntamiento y la Parroquia, localizándose también en sus inmediaciones importantes edificios dotacionales (mercado e iglesia) y un buen número de pequeños comercios. El plazo máximo de ejecución es de 29 meses, con una financiación de Fomento de 159.972,89 euros.
 
El delegado ha abordado la lista de municipios que han quedado como suplentes en la resolución, uno de Córdoba y otro de Cádiz, seguidos de los proyectos de La Carolina y Alcalá la Real. “Son ayudas que se han resuelto en régimen de concurrencia competitiva, por lo que si alguno de los beneficiarios no ejecutara la inversión o desistiera, la ayuda pasaría al siguiente”, ha señalado Jesús Estrella. 

En Andújar, se apoya el proyecto 'Regeneración Humanización del Ecosistema Natural y Cultural del Eje Parque de Colón-Ribera de Guadalquivir para la mejora de la calidad de vida de Andújar'. Consiste en la revitalización de los espacios y las comunicaciones entre Parque de Colón y su entorno, la rotonda del Paseo Colón y la zona más próxima al río. Actualmente, el Parque de Colón es un espacio libre destinado al aparcamiento de vehículos y la rotonda del Paseo de Colón actúa como barrera física que dificulta los accesos al polideportivo, al puente romano y al río, por la falta de infraestructuras peatonales y ciclistas adecuadas.

Asimismo, la zona más próxima al río se encuentra utilizada como escombrera, impidiendo el uso de este espacio verde como plataforma de acceso a la ribera del río Guadalquivir. La actuación propuesta es del tipo Espacio Habitable y tiene la consideración de actuación singular por encontrarse parte del ámbito de intervención ubicado en un centro histórico inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El plazo máximo de ejecución es de 29 meses, con una ayuda de 348.138,08 euros de Fomento y una inversión total de 512.884,63 euros.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK