Cerrar Buscador

El Estado plantea que los usuarios sufraguen las conducciones de la presa de Siles

Por Esperanza Calzado - Septiembre 18, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El Estado plantea que los usuarios sufraguen las conducciones de la presa de Siles

UPA Jaén lamenta que los olivareros de Segura sufran las "incongruencias políticas" y sigan sin poder regar con el agua de la presa

La puesta en servicio de la presa de Siles vuelve a estar encima de la mesa pero con novedades. El Estado plantea, ahora, la posibilidad de que sean los propios usuarios, los regantes, los que financien las conducciones generales vía canon. A preguntas de los periodistas durante su visita a Jaén, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, defendió que lo más urgente, sin embargo, es delimitar la superficie regables.

Una vez se culmine este proceso, del que se encarga la Junta de Andalucía, la voluntad del Estado es empezar a determinar los tramos prioritarios a la hora de ejecutar las obras de las conducciones. "Lo que el Gobierno de España ha planteado desde el principio es que la propia Confederación asumiría, en función de los tramos prioritarios, el presupuesto y la ejecución de las obras, con independencia de que luego a través de las concesiones retornara vía canon el costo de la obra", aseguró.

Para avalar sus declaraciones se refirió a la legislación de la Unión Europea que, en sus palabras, plantea que las conducciones tienen que ser sostenibles desde el punto de vista financiero, por lo que el coste final lo sufraga el propio usuario.  

MALESTAR EN UPA

Las reacciones no se han hecho esperar. UPA Jaén lamenta que los olivareros de Segura sufran las "incongruencias políticas" y sigan sin beneficiarse del agua de la presa de Siles. El secretario general de la organización agraria jiennense, Cristóbal Cano, se muestra molesto por las últimas declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía y le recuerda que la presa lleva cuatro años sin servicio por la falta de voluntad de las administraciones.

UPA Jaén la recuerda al delegado del Gobierno en Andalucía que las administraciones no pueden renunciar a los recursos que genera la Presa de Siles y que, tanto en el informe de viabilidad como en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se recogen 15 hectómetros cúbicos para riego, en lugar de los actuales 6,2. "Lo primero que debe hacer la Administración central es ampliar la dotación de riego en el próximo Plan Hidrológico conforme indican los informes pertinentes y la demanda real, porque sería absurdo construir unas conducciones para los 6,2 hectómetros cúbicos actuales. Y lo segundo es incrementar la superficie y no condenar a la comarca para siempre con unas canalizaciones en base al actual Plan Hidrológico", expone Cristóbal Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK