Cerrar Buscador

¿De quién son las conducciones?

Por Esperanza Calzado - Marzo 27, 2019
Compartir en X @Esperanza44
¿De quién son las conducciones?
Catalina Madueño, Francisco Reyes y Maribel Lozano, en el Consejo Provincial del Olivar. Fotografías: Esperanza Calzado

La Junta trabaja en la delimitación de la zona regable de la presa de Siles para encarar la segunda fase: determinar a quién compete las conducciones

El proyecto de la Presa de Siles es prioritario para la recién estrenada Junta de Andalucía. No es algo nuevo, sino que se ha repetido desde la toma de posesión de Juanma Moreno Bonilla al frente del Ejecutivo autonómico. Hoy, la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, lo ha reiterado una vez más. "Es un proyecto que tenemos encima de la mesa, que estamos estudiando y que se está analizando". Y así lleva esta infraestructuras años y años. Ahora toca delimitar las zonas regables y una vez esté claro será el momento de ver de quién son las conducciones. Un tira y afloja entre administraciones que se arrastra desde hace años y que el nuevo ejecutivo, en principio, quiere finiquitar.

"Hay peticiones por parte de algunas organizaciones agrarias para ampliar esa zona regable y lo que no queremos es tomar una decisión que en un futuro pueda afectar", confiesa Lozano. Y es que de la delimitación que se adopte en ese documento vendrá otra serie de decisiones como, por ejemplo, las personas que se beneficiarán de ese riego. 

En cuanto a las conducciones, Maribel Lozano asegura que no va a ser un problema. "Nosotros no vamos a entrar en un conflicto entre administraciones como ha venido sucediendo hasta ahora, porque hay que dar una respuesta clara al problema que se produce en esa comarca", ha defendido la delegada del Gobierno. En un segundo orden, ha recordado a la moción defendida por Javier Calvente en el Congreso que, en sus palabras, "hubo un compromiso del Gobierno de España de declarar esas obras como de interés general".

Pero lo cierto es que el texto aprobado en octubre de 2018 no dice eso. Determina que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía inste al Gobierno central a la Declaración de Interés General de las conducciones de la presa de Siles. Es decir, que tiene que solicitarlo primero para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez o el próximo que entre pueda declararlo. Además, instaba al Gobierno autonómico, también, a la delimitación con carácter urgente de las zonas regables, algo en lo que ya trabaja. 

En resumen, el primer objetivo de la Junta es delimitar la zona regable. El segundo, analizar a quién compete las canalizaciones. Si son del Estado, se le demandará. "Si eso no es posible, la Junta va a ser un aliado para todos los agricultores para que este proyecto sea una realidad", ha concluido.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK