Cerrar Buscador

El reclamo por la presa de Siles llega a la ministra de Transición Ecológica

Por Esperanza Calzado - Septiembre 07, 2018
Compartir en X @Esperanza44
El reclamo por la presa de Siles llega a la ministra de Transición Ecológica

UPA Jaén plantea a la ministra el establecimiento inmediato de riegos con el agua de la Presa de Siles y la modificación del Plan Hidrológico para aumentar la dotación

No se cansarán de demandarlo allí donde vayan. A finales del mes pasado, representantes de UPA pidieron al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez Landa, la importancia de llevar a cabo las obras de infraestructura en la presa de Siles y poder hacer uso del agua. Este mismo reclamo se ha trasladado al Ministerio de Transición Ecológica. Y es que, según los datos de la organización agraria, hasta 15.000 hectáreas de olivar de la Sierra de Segura podrían tener el riego asegurado. 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mantenido una reunión, en Madrid, con representantes de UPA. Su secretario general, Lorenzo Ramos, le ha planteado, a instancias de la delegación jiennense, varias medidas, a corto y medio plazo. En el primero de los apartados, demandan el establecimiento inmediato de riegos coyunturales y la modificación del Plan Hidrológico para aumentar la dotación hasta los 15 hectómetros cúbicos. "Son vitales para el futuro económico de la zona", defienden. En cuanto a las iniciativas a medio plazo, a ojos de UPA se debe delimitar la zona regable en la comarca y la construcción de las canalizaciones.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, explica que el establecimiento inmediato de riegos coyunturales se plantea a costa de la actual dotación de 6,2 hectómetros cúbicos establecidos en el Plan Hidrológico de Cuenca y se justifica con el documento presentado, el pasado 4 de mayo de 2018, a la Comisión de Desembalse. "Un texto en el que queda demostrada la voluntad y capacidad de riego, así como su viabilidad, considerándose una medida fundamental pues su aprovechamiento no podría extenderse más allá de noviembre y los beneficiarios serían aquellos regantes que, actualmente, disponen de instalaciones, estimadas en unas 1.000 hectáreas", explican.

La segunda medida planteada es la modificación inmediata del Plan Hidrológico. En este caso, al estar transferidas las competencias, entienden que es su función, con audiencia al Ministerio de Agricultura, el instar a la modificación de la dotación para riego. Para UPA debería pasar de los 6,2 actuales a los 15 hectómetros cúbicos para cumplir las previsiones y los estudios previos, la Declaración de Impacto Ambiental y el de Viabilidad, en base a los cuales se construyó la presa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK