Cerrar Buscador

Javier Márquez pregunta al nuevo Gobierno por la presa de SIles

Por Esperanza Calzado - Enero 09, 2020
Javier Márquez pregunta al nuevo Gobierno por la presa de SIles
Presa de Siles. Foto: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El senador del PP interroga al Ejecutivo de Pedro Sánchez por las actuaciones a realizar por la Confederación y el PSOE demanda a la Junta la delimitación de las zonas regables

"Hace más de cuatro años que se inauguró y hoy sigue habiendo en miles de personas de la comarca esperando a que cumpla uno de sus cometidos principales, como es el regadío para los olivares y otros cultivos en municipios de la Sierra de Segura". El senador por el Partido Popular de Jaén, Javier Márquez, ha presentado una iniciativa en el Senado en la que ha preguntado al Gobierno por los plazos y las actuaciones que tiene que realizar la Confederación Hidrográfica  del Guadalquivir para la tan demandada puesta en marcha de la presa de Siles.

Javier Márquez recuerda que la infraestructura hidráulica fue la "gran apuesta del PP" en esta materia. Inaugurada en octubre de 2015, y que contó con una  inversión de 53 millones de euros, hoy sigue sin poderse utilizar. La presa a día de hoy sigue sin estar operativa, lo cual, a ojos de Márquez, supone un grave perjuicio para los olivareros de la comarca. 

El senador considera que el Ejecutivo de España debe tomar las medidas necesarias y llevar a cabo las actuaciones necesarias para que la presa de Siles pueda dar riego ya. Asegura que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abierto el diálogo con el gobierno central para conseguir que el riego sea una realidad. "Juanma Moreno puso desde el primer momento la presa de Siles como una prioridad e inició las gestiones para desbloquear este asunto junto al ministerio", defiende. 

Por su parte, el senador socialista Manuel Fernández exige al PP que delimite de una vez la zona regable, que es “la obligación de la Junta de Andalucía” en este asunto. "Que alguien le explique a Javier Márquez la historia de la presa,porque volvió a hacer el ridículo probablemente por ignorancia y desconocimiento", ironiza. Fernández recuerda que Moreno Bonilla aseguró en campaña electoral que si era elegido presidente de la Junta “iba a delimitar las zonas regables en la primera semana de legislatura”. “No sólo ha pasado un semana, sino que ha pasado un año entero, y ese trámite previo, que es imprescindible y que corresponde a la administración andaluza, todavía no está hecho. Así que a quien tiene que preguntar y exigir el señor Márquez es al presidente de la Junta de Andalucía, que es de su partido”, señala.

Fue en octubre de 2015 cuando la exministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró junto al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y otras autoridades, la presa de Siles. La obra contó con una inversión de 53 millones de euros. Ese día todo fueron buenas palabras y los datos puestos sobre la mesa, alegrías. 

Situada en el curso alto del río Guadalimar, tiene 30,5 hectómetros cúbicos de capacidad, una altura de 52 metros, una planta recta de 290 metros de coronación, una planta curva de 315 metros de radio y una longitud de coronación de 271 metros. Está diseñada con una capacidad de aliviadero de 298 metros cúbicos por segundo y una capacidad de desagüe de fondo de 52. Sin embargo, ahí sigue, en el dique seco. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK