Cerrar Buscador

Etnosur vuelve al formato prepandemia para celebrar sus 25 años

Por Fran Cano - Mayo 04, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Etnosur vuelve al formato prepandemia para celebrar sus 25 años
Etnosur, en una edición anterior a la pandemia. Foto: Ana Pancorbo.

Fuel Fandango, Cimafunk, Baiuca, London Afrobeat Collective y Amparonia son los primeros artistas confirmados para la edición, que será desde el 14 hasta el 17 de julio

El festival Etnosur de Alcalá la Real recuperará su formato masivo con motivo del 25 aniversario. La cita volverá a ser lo que fue tras 2020 (versión telemática) y 2021 (versión reducida) los días 14, 15, 16 y 17 de julio. Asumen la producción, previo proceso de licitación, Juanra Canovaca, uno de los fundadores del festival, y Rafa López con una fórmula de un año más otro prorrogable. Había, como informó este medio, tres empresas interesadas.

El festival es gratuito y sólo habrá que reservar entrada, por tres euros destinados a fines solidarios, en el circo por una cuestión logística. Ya han sido anunciados hoy en rueda de prensa los primeros grupos confirmados: Fuel Fandango, Cimafunk, Baiuca, London Afrobeat Collective y Amparonia. Ésta última, Amparo Sánchez, recibirá el Premio Etnosur por sus 25 años de trayectoria justo cuando el festival alcanza el cuarto de siglo de vida.

Marino Aguilera, alcalde Alcalá la Real, y Juan Manuel Marchal, concejal de Cultura, han presentado la edición junto con los responsables de producción. "Vuelven los escenarios habituales", ha dicho el máximo responsable municipal en alusión al recinto ferial, al Paseo de Los Álamos, a la acampada y a la infraestructura para las caravanas, entre otros espacios.

El presupuesto del festival alcanza los 360.000 euros, cifra que, según ha señalado Aguilera, es similar a la de los tiempos anteriores a la pandemia. "Habrá un aumentos de los ingresos, de modo que el coste será menor", ha manifestado.

Por su parte, Marchal ha adelantado algunos de los cambios a nivel organizativo. Por ejemplos, los conciertos también llegarán a la Plaza del Ayuntamiento y el escenario de los pinchadiscos será desde el templete hasta el salón central del Paseo de Los Álamos para evitar aglomeraciones. Igualmente, el Zoco ganará en amplitud.

El escenario de los conciertos nocturnos vuelve a la ubicación sur y el Piripipao, espacio de comida, sumará puestos y tendrá más espacio fuera del colegio Alonso de Alcalá la Real. Además, Marchal ha destacado que habrá más plazas disponibles en los alojamientos hoteleros.

"Queremos dar oportunidades a personal del ámbito de la cultura para que la inversión que propicie el festival también se quede en Alcalá la Real", ha enfatizado.

"LOS ALCALAÍNOS TIENEN QUE SENTIR ORGULLO DE ETNOSUR"

El alcalaíno Juanra Canovaca, también director de Imagina Funk, ha reconocido el honor que supone conducir Etnosur y ha tenido palabras de gratitud hacia Pedro Melguizo, creador de la iniciativa. "Que yo y Rafa López estemos aquí es una causalidad y no una casualidad. El festival es de Alcalá la Real y los vecinos tienen que estar orgullosos", ha manifestado acerca de "la mayor ilusión profesional" de su carrera.

"Etnosur es un festival gratuito y solidario, que se preocupa por la gente y que no puede ser de personas que vengan sólo cuatro días a Alcalá la Real para después irse. Tiene que ser nuevamente del pueblo", ha remarcado, al tiempo que ha recordado la figura de su padre, quien también apostó por él en los inicios del festival.

Canovaca ha reconocido que en la programación habrá menos artistas internacionales de los que quisiera debido a la vigencia de la pandemia. No obstante, ya ha anunciado nombres y ha prometido "nivel y sorpresas". También ha destacado el trabajo y la implicación del concejal de Cultura.

La imagen de la edición de 2022 es un caleidoscopio, tal y como ha presentado Rafa López. "Es como Etnosur, cada vez que se agrega algo el resultado es diferente", ha dicho quien será responsable de Comunicación, un cargo que ya conoce de años anteriores. El año del regreso ya está, oficialmente, en marcha.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK