Cerrar Buscador

El paraíso interior más seguro se prepara para seducir Fitur

Por Esperanza Calzado - Mayo 18, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El paraíso interior más seguro se prepara para seducir Fitur

Sin degustaciones gastronómicas ni catas de aove, Jaén viaja a Madrid con el aval de ser un destino seguro frente a la pandemia de coronavirus

Con la Sierra de Andújar como abanderada del paraíso interior más seguro, Jaén viaja mañana hasta Madrid para hacer gala de sus excelencias turísticas y seducir a los operadores que, hasta el próximo domingo, participan en la Feria Internacional de Turismo Fitur. Es la primera muestra de este tipo que se celebra en persona y ni la Diputación ni la Junta han querido perder la ocasión de que el mar de olivos catapulte su turismo en un momento que debe ser punto de inflexión.

El pabellón cinco de Ifema volverá a vestirse con la bandera andaluza para acoger a las ocho provincias en una cita atrasada cuatro meses a causa de la crisis sanitaria. Los abrigos y las bufandas de enero dan paso a la manga corta del mes de las flores para celebrar una edición inusual. No habrá degustaciones gastronómicas ni catas de aceite, buques insignia de la oferta jiennense. Tampoco folletos con toda la información turística del paraíso interior. Pero sí mucha tecnología, con códigos QR y presentaciones virtuales que permitirán que Jaén traspase las fronteras de Ifema.

"Tiene que ser un punto de inflexión para la recuperación e impulso del sector turístico jiennense", ha defendido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la rueda de prensa de presentación de la oferta que se llevará a Jaén. Lo ha hecho acompañado de Marián Adán, delegada accidental de Turismo, que se ha expresado en los mismos términos y utilizando la metáfora de Fitur como "palanca de cambio tras la crisis sanitaria".

LA OFERTA Y EL RECLAMO

"A Jaén, al Paraíso" será el hilo conductor de la oferta jiennense, con la que se mostrará todo el potencial de naturaleza y turismo cultural, entre otros aspectos. En este último apartado, se llevará una novedad interesante: las rutas literarias. Se trata de descubrir el mar de olivos a través de los escritores de renombre que recalaron en esta tierra. Santa Teresa de Jesús, Antonio Machado, Miguel Hernández, Jorge Manrique, Muñoz Molina o San Juan de la Cruz son algunos de ellos.

La Sierra de Andújar va a ocupar un papel clave y será el reclamo principal del estand de 250 metros que la Diputación tendrá en el pabellón cinco de Ifema. Allí se presentará otra de las novedades y es el portal Jaén Paraíso Interior, una plataforma para unificar oferta y posicionar el turismo de la provincia, además de permitir la gestión telemática con ayuntamientos y operadores. 

Junto a estas propuestas, el estand de la provincia de Jaén en Fitur acogerá las presentaciones de iniciativas y programas de una decena de ayuntamientos de la provincia entre las que destacan el programa Resonancia Íbera, el 25º aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, o iniciativas relacionadas con dos de los pueblos catalogados entre los más bonitos de España como son Baños de la Encina y Segura de la Sierra. Además, aunque este año por protocolo Covid-19 no se puedan realizar catas y degustaciones, los aceites Jaén Selección estarán muy presentes en este espacio de promoción turística, así como la gastronomía del aceite y los Paisajes del Olivar que aspiran a ser declarados Patrimonio Mundial.

La propuesta jiennense se consolida en torno a rutas, enclaves y programas culturales que son todo un referente en la oferta de turismo interior, como las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, la propia capital jiennense, el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta de los Castillos y las Batallas y el oleoturismo. 

Sin duda, un Fitur diferente, sin aglomeraciones, sin que pueda abrirse al público en general el fin de semana pero que sigue siendo la gran oportunidad para que Jaén seduzca al mundo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK