Cerrar Buscador

Ayudas para paliar la situación de 5.000 empresas y 22.000 jiennenses

Por Esperanza Calzado - Marzo 30, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Ayudas para paliar la situación de 5.000 empresas y 22.000 jiennenses

Maribel Lozano explica los detalles del II Plan de Reactivación, que nace del Acuerdo Andaluz para la Reactivación Económica y Social

La Delegación del Gobierno de Jaén se ha perpetrado para trabajar, desde hoy mismo, para atender las demandas que llegarán amparadas en el segundo Plan de Reactivación puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Lo hace reforzando el personal de departamentos clave como es el de Turismo para que ninguna petición se quede sin tramitar y "ningún euro en el cajón". Se estima que hasta un total de 5.000 empresas y 22.000 trabajadores jiennenses podrían acogerse desde hoy a las diferentes líneas de ayuda con especial relevancia para el Turismo, sector con 394 empresas en la provincia, a los alojamientos rurales y a los guías, además de ampliar el Bono Turístico. 

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, confía en que haya una "respuesta masiva" en Jaén después de que el BOJA publicara ayer el primer paquete por valor de 270 millones de euros y cuyo plazo de solicitud es del 30 marzo al 21 de abril. Acompañada por los delegados territoriales de Turismo, Marián Adán, y de Empleo, Francisco Joaquín Martínez, Lozano ha destacado que se trata “del mayor Plan de ayudas directas aprobado por una comunidad autónoma, con inversión de 732 millones de euros". 

Se organiza en tres bloques principales. El primero tiene por objetivo el mantenimiento del empleo y la actividad económica, por importe de 585, millones de euros, con un total de 14 líneas diferentes. El segundo se destina a ayudas por importe de 107 millones de euros a paliar la crisis social y proteger las personas más necesitadas y el tercero es un programa de refuerzo de personal en la Junta de Andalucía, dotado con 40,4 millones de euros.

TURISMO

Marián Adán explicó que la merma del mercado turístico en la provincia por la crisis sanitaria ha sido de un 50%, pasando de 800.000 a 400.000 visitantes, una contracción menor que en otras provincias donde se ha alcanzado el 60%. La inversión específica para el mercado turístico en este plan tiene un montante de 27,2 millones de euros en una primera fase y se despliega en tres líneas. La primera se destina a Turismo Activo, con una dotación de 3,7 millones, un campo con 1.250 empresas andaluzas, de las que en Jaén hay 394. La segunda línea es para alojamientos rurales, dotada con 9,9 millones, siendo Jaén la segunda provincia andaluza con más establecimientos de este tipo, después de Málaga. La tercera línea es de apoyo a los guías de turismo activo, con una inversión de 13,65 millones de euros, un sector que cuenta con 4.450 personas dadas de alta en Andalucía. Son ayudas de dotación lineal y de adjudicación directa de 3.000 euros, ha especificado la delegada territorial.

La delegada ha destacado también la importante contribución a revitalizar el sector que representa la ampliación del Bono Turístico, vinculado a la marca Andalucía Segura, hasta el 9 de diciembre. Se reduce el mínimo de pernoctaciones de tres a dos noches para que el turismo de fin de semana se pueda acoger, con un máximo de 200 euros. Asimismo, se da una especial atención a las franjas de edad de menores 25 años y mayores de 65, que si pernoctan más de cuatro noches se subvenciona el 50% de la estancia, con un máximo de 500 euros. Se incluye por primera vez el gasto del desayuno y se permite, también como novedad, la contratación directa en paquetes de más de dos noches y no solo a través de agencia como hasta ahora.

EMPLEO 

Por su parte, Francisco Joaquín Martínez, ha presentado las dos líneas de ayudas que gestionará la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Así, ha destacado en su intervención que estos nuevos incentivos de la Junta pretenden “mitigar la dura situación que atraviesan muchas personas, ayudar en lo posible a mantener el empleo”.

Las ayudas al mantenimiento del empleo serán por concurrencia no competitiva. Empiezan hoy y acaba el 21 de abril. Empleo tendrá un plazo para resolver de 3 meses. La solicitud se presentará a través del formulario disponible en la ventanilla electrónica de la web del SAE,  que incluirá entre otros aspectos una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos, y la cuenta bancaria donde se realizará el cien por cien del ingreso tras recibir la resolución favorable, que deberá estar dada de alta en el Sistema GIRO de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. No se requiere que, junto a la solicitud, se presente documentación adicional.

Esta ayuda, que será gestionada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dependiente de la Consejería de Empleo, pretende colaborar a mantener los proyectos empresariales y la renta del mayor número de personas, y evitar que los ERTE se conviertan en ERE y en posibles despidos, así como incentivar que los trabajadores se mantengan de alta y no pierdan un 30% de su salario al estar incluidos en expedientes de regulación temporal.

Podrán acogerse al incentivo las empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores, con uno o varios centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que desde el 14 de marzo de 2020 se hayan acogido a un ERTE de Fuerza Mayor o causas ETOP (Expedientes de Regulación de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), en ambos casos relacionadas con la pandemia. Como empresas, se incluye a toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica, incluidas autónomos y entidades sin ánimo de lucro.

Estas empresas han de tener, al menos, una persona trabajadora en alta por cuenta ajena independientemente del porcentaje de jornada, y desarrollar ac-actividades que están entre las más afectadas por la crisis, y que se han recopiado en 163 CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas).

505 EUROS POR MES Y TRABAJADOR

La subvención está ligada a un indicador llamado Factor de Actividad, y en la práctica supondrá una cuantía de 505 euros al mes por empleo subvenciona-do durante un máximo de cuatro meses. El tope máximo de la ayuda alcanza los 30.300 euros.

El Factor de Actividad será calculado de oficio por el SAE y representa el nú-mero de trabajadores en alta a jornada completa más la parte proporcional de jornada de los trabajadores a tiempo parcial. Si el factor de actividad es menor o igual a 5 trabajadores en alta, la ayuda resultante que recibirá la empresa corresponde a multiplicar el 65% de este índice por 2.020 euros. Si el factor de actividad es mayor de 5 trabajadores en alta y hasta 20, que es el tope máximo para recibir la ayuda, se multiplica el 75% de este índice por 2.020 euros.

Como ejemplo de cálculo del factor de actividad, una empresa con tres asalariados a jornada completa, y dos asalariados a un 50% de la jornada, el cálculo de este indicador correspondería a 3 (los asalariados a jornada completa) más 1 (que es el resultado de dos por cincuenta dividido entre cien, para calcular la proporción de sus trabajadores a tiempo parcial) siendo el resultado final de este factor de actividad igual a 4 (3+1). Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, a la empresa con factor de actividad 4 se le aplicaría el 65% de este índice, que es 2,6, y es lo que se multiplicaría por 2.020. Por tanto, a esta empresa le correspondería una ayuda de 5.252 euros.

Las beneficiarias deberán mantener el cien por cien del nivel de empleo subvencionado (65% o 75% del factor de actividad), al menos cuatro meses, desde que se computó el cálculo del factor de actividad inicial, y la ayuda será compatible con otras de cualquier administración para la misma finalidad siempre que no supere el coste total de la actividad subvencionada.

La Consejería de Empleo también contempla una ayuda extraordinaria destinada a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria aprobada como consecuencia de la pandemia, que prevé alcanzar a más de 357.000 personas andaluzas con un presupuesto que asciende a 75 millones de euros. Esta ayuda tiene como objetivo ayudar a estos trabajadores a paliar la merma de ingresos que han sufrido a causa de la suspensión de sus contratos de trabajo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK