Cerrar Buscador

Una tarde de letras entre amigos

Por Esperanza Calzado - Abril 29, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Una tarde de letras entre amigos
Presentación del segundo libro de Fran Cano. Foto: Andrés García Méndez.

El periodista de Frailes, escritor y cofundador de Lacontradejaén Fran Cano, presenta su segundo libro: 'El amante en bucle y otros relatos líquidos'

La vida es intentarlo una y otra vez. No darse por vencido, creer en una idea, en un proyecto, en una ilusión y materializarla. Se puede tener éxito o no; no es lo importante. Lo principal es perseguir aquello que de alguna manera marca tu persona. Es el denominador común de los tres escritores y los tres relatos que conforman El amante en bucle y otros relatos líquidos. Son tres formas de intentarlo.

Esas tres maneras de probarlo fueron abordadas ayer en una tarde entre libros, amigos y exaltación de la cultura. El periodista de Frailes, escritor y cofundador de Lacontradejaén Fran Cano presentó su libro en el espacio Cuatro Gatos coworking junto con el director de la editorial Líberman, Pedro Molino. Su segunda aventura literaria en diez años y en la que aborda cuestiones tan intensas y a la vez tan efímeras como la amistad, el amor y los proyectos compartidos.

Los tres proyectos compartidos del libro sirvieron de hilo conductor de un evento que fue un cántico al respaldo a la cultura, en general, y al mundo de las letras en particular. Pero por encima de todo a Jaén, a la necesidad de que los jiennenses lo intenten una y otra vez y apuesten por su sueño, como los tres protagonistas de El amante en bucle.

Fran Cano publicó en 2013 Historias de Frailes, su pueblo natal. En 2019, su relato Claudio quedó segundo en el Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo que ha impulsado la Asociación Cultural Másquecuentos, a la vez que ganó el primer premio de votación popular. "Estaba en el jurado, junto con Salvador Compán y el ganador del año anterior. En Claudio vimos talento, el talento que necesita Jaén".

Pedro Molino resaltó el estilo del reportero, capaz de plasmar en 146 páginas la vorágine en la que vive la generación milenial en la etapa universitaria, donde se forja la persona que cada uno quiere ser. Una etapa tan importante a la que apenas se le presta atención porque, por encima de todo, hay que disfrutarla. "Yo la disfruté mucho, en Málaga, en Barcelona y Salamanca", bromeó el autor que con las preguntas de los asistentes fue desgranando sus inquietudes.

Se mostró como un libro abierto y recordó ese momento viendo La vida de Adèle y supo que iba a publicar un segundo libro. No es autobiográfico, pero sí que cada relato tiene algo de Fran Cano. Quienes lo conocen más en la intimidad, reconocen su personalidad entre líneas, sus bromas y sus reflexiones cotidianas. "He hecho el libro desde dos imágenes: mi vida en la universidad y ese momento en el que he tenido la suerte de acercarme a mis ídolos", relató el autor, que confesó que la idea original eran cuatro historias, que se quedaron en tres. 

Gustavo Merlo, el editor de su primer libro, fue la primera persona en leerlo. Le trasladó que su sensación de que que la obra relata los intentos fallidos de tres personas que prueban una y otra vez, una y otra vez, como en un bucle. "Pensé, tiene razón, porque al final la idea es intentarlo una y otra vez, salga bien o no". Esa es la reflexión, esa es la idea de El amante en bucle, de los jóvenes, de los amantes de la cultura, de Jaén y de sus jiennenses.

Fotografías Andrés García.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK