Cerrar Buscador

Jimena ya cuenta con consultorio nuevo tras años de lucha

Por Esperanza Calzado - Enero 28, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Jimena ya cuenta con consultorio nuevo tras años de lucha

Moreno inaugura el centro de salud de Jimena y mañana visitará las nueva UCI del Hospital Neurotraumatológico y el edificio Puerta de Andalucía

Tres veces va a visitar el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la provincia de Jaén en apenas quince días. La semana pasada se desplazó a Linares, a pesar de ser asesorado de que no, para mostrar su respaldo a la ciudad e inaugurar la casa consistorial. Allí anunció el 'Plan de Reacción Inmediata', una apuesta por la industria, la innovación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, a través de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo. Hoy, Moreno ha estado en Jimena y mañana lo hará en Jaén.

"Las mejoras en infraestructuras sanitarias también llegan a la Andalucía del interior para reforzar la atención sanitaria. Los vecinos de Jimena llevaban una década esperándolo, su nuevo Centro de Salud ya es una realidad". Las palabras del presidente compartidas en redes sociales certifican la necesidad que tenía el municipio de contar con este espacio. Hoy, ha podido inaugurarlo.

El centro da respuesta a una lucha histórica de los vecinos desde hace diez años y que, según la Junta, ha supuesto una inversión de 345.000 euros, a los que hay que añadir otros 35.000 euros en equipamiento. No sólo mejorará la atención sanitaria de Jimena, sino que también lo hará en Albanchez de Mágina, Garcíez, Las Escuelas y Torres, al ser, además, punto de urgencias de Atención Primaria para estas poblaciones, a lo que se suma que actuará como centro de apoyo para la Zona Básica de Mancha Real con una población de más de 11.000 habitantes.

Incorpora importantes mejoras respecto a su ubicación anterior, ya que pasa de dos a siete consultas, gana en amplitud al contar con más del doble de metros cuadrados que la anterior sede, mejora en accesibilidad, en comodidad y cuenta con la adaptación a las circunstancias actuales posibilitando la existencia de dobles circuitos para pacientes Covid y para los que no lo son, garantizando la seguridad de los pacientes y del personal médico. 

UN CONSULTORIO QUE LLEGA TRAS AÑOS DE LUCHA

En un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Jimena hace dos días, se destaca la "ardua labor" que ha realizado el actual equipo de Gobierno para "recuperar las intervenciones en el Consultorio". Así lo ha manifestado el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz, quien añade que se trata de un proyecto que nació en agosto de 2020, continuando con el compromiso adquirido por el anterior equipo de Gobierno. En este sentido, explica que tras mucho tiempo peleando por un nuevo Centro de Salud, en verano del pasado año se culminaron las negociaciones que han hecho que este proyecto sea una realidad.

Su logro no ha estado exento de polémica, a ojos del alcalde. Recuerda que en su momento, se consiguió un compromiso expreso con la anterior presidenta, Susana Díaz, y la alcaldesa de entonces, Esther Ulloa. "En ese acuerdo incluso se consiguió la financiación, que fue aprobada dentro de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía. Sin embargo, tras el cambio de Gobierno, dicho proyecto quedó en suspenso y la partida presupuestaria sin ejecutar", lamenta el regidor

Apunta que tras varias llamadas telefónicas, se recibió una primera propuesta que se consideró "inasumible debido a la mala distribución del proyecto y la destrucción de facto de las instalaciones del edificio de la plaza". Por esta razón, se emplazaron a una nueva reunión. En esta se incluía un proyecto reformado, con las instalaciones en una misma planta (planta baja), una cochera para la ambulancia con acceso desde la calle plaza para una rápida evacuación de los enfermos y una distribución acorde a lo esperado en un consultorio plenamente funcional. “En este caso, hubo un principio de acuerdo”.

Francisco Ruiz relata que "no hubo mucho margen" para examinar el proyecto ni valorarlo en toda su profundidad y complejidad, debido a que los fondos con los que se ha construido pertenecen a los fondos Covid que el Gobierno de España ha transferido a las Comunidades Autónomas y debían ser ejecutados antes de finalizar el año 2020. Menos de medio año después, el Centro de Salud se encuentra terminado. 

Pero mañana también estará en el mar de olivos, concretamente en la capital. La previsión es que Juanma Moreno visite las nuevas instalaciones del Hospital Universitario de Jaén, entre ellas las nuevas UCI de Neurotraumatología y el edificio del Hospital Puerta de Andalucía.

LA DIPUTACIÓN DEFIENDE SU CONTRIBUCIÓN

Por su parte, la Diputación Provincial de Jaén recuerda que ha aportado más de 525.000 euros para financiar las instalaciones que albergan el centro de salud. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado hoy junto al alcalde de este municipio, Francisco Ruiz, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, en la inauguración de estas dependencia. También han estado presentes la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano.

"Para un pequeño municipio es una buena noticia y máxime cuando era también muy demandado no sólo por Jimena, sino también por los municipios que son atendidos en periodos de urgencias como Albanchez de Mágina o el núcleo de Garcíez, entre otras poblaciones", ha defendido Reyes. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK